Despolarizar la vivienda, un gran reto en España unido a un gran pacto y más construcción

Guardar

Madrid, 13 dic (EFECOM).- Representantes del sector inmobiliario, político y la sociedad civil han incidido este viernes en el Congreso en la necesidad de despolarizar la vivienda en España y ven esencial un pacto de Estado a largo plazo, duplicar la construcción de vivienda y dar seguridad jurídica para atraer capital.

En unas jornadas convocadas por España Mejor, la plataforma civil fundada por Miriam González, han recalcado que hacen falta más consenso y recursos para hacer frente a una situación "dramática", especialmente patente en los jóvenes; mayor colaboración público-privada; estabilidad y garantías, así como más vivienda asequible para no jugarnos el Estado de Bienestar.

España Mejor, fundada por la abogada española y esposa del ex vicepresidente del Reino Unido Nick Clegg, cifra el problema en unas 700.000 viviendas y subraya que éste no se soluciona con parches y fuegos artificiales con interés electoral sino con medidas realistas desde el consenso.

Miriam González subraya que emanciparse es una auténtica pesadilla para muchos jóvenes, que de media destinan un 90 % de su sueldo al alquiler, y que este es un problema que tiene un impacto transversal en la sociedad.

España Mejor cree que se debería construir en un plazo razonable un millón de viviendas, la mayoría de alquiler asequible, sacar al mercado aquellas vacías y en otro uso, atraer capital exterior, mejorar la seguridad jurídica, la disponibilidad de suelo, reducir los plazos, la burocracia, los costes fiscales y hacer frente a la falta de mano de obra.

Manel Rodríguez, CEO del Grupo Salas, considera que la situación es dramática y hay que producir viviendas a gran escala, duplicando lo actual, despolitizar el sector y logrando un pacto a gran escala a 10 años en el que participen todos los actores (privados, públicos o promotores sociales), y destinar 3.000 millones de euros/año de inversión para lograr una producción continua con la que atender el aumento de la demanda.

El director general de Servicios Inmobiliarios Aedas Homes, David Botín, incide en que hay que construir más y que ello requiere voluntad y consenso político. También advierte de la falta de viabilidad económica de muchos concursos de vivienda asequible que cree que acabarán fracasando.

Dado que 100.000 viviendas adicionales requieren 10.000 millones de financiación, pide que se garantice la rentabilidad, la seguridad jurídica para levantar capital, disponibilidad de suelo, financiación y espera que la nueva empresa pública sea capaz de dinamizar y coordine todas las acciones.

La presidenta de la Asociación de propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval), Helena Beunza, avisa del impacto de la "inquiokupación" y el riesgo que representa para particulares, inversión institucional y extranjera, necesaria para construir viviendas y bajar los precios, y critica que muchas propuestas que se plantean son contrarias a la constitución y atacan el derecho de propiedad.

Critica que se polarice con soluciones irrealizables aprovechando la desesperación de la población e incide en que es básico construir un parque de vivienda en alquiler asequible y sacar adelante la Ley de Suelo.

José María Gomez-Acebo, director de Clientes Institucionales de Urbanitae, critica que los compradores tengan que destinar un año del sueldo a pagar los impuestos en la compra de la primera vivienda y pide menores impuestos, agilidad en los suelos y las licencias o un sistema financiero menos estricto.

El diputado de UPN Alberto Catalán añade que la Ley de Vivienda fue aprobada sin el respaldo ni el consenso que se requería para una ley de estas características y avisa de que sin la iniciativa privada no se podrá resolver este problema.

Por su parte, jóvenes y representantes de Provivienda o de CJE han lamentado el drama que supone para ellos el acceso a la vivienda por los altos precios, los bajos salarios, las dificultades para independizarse o las dificultades que supone seguir viviendo con sus padres. EFECOM