Creadores de la vacuna de BioNTech agradecen un premio inspirador para nuevas generaciones

Guardar

Nuevo

infobae

Barcelona (España), 23 may (EFE).- Los creadores de la vacuna contra la covid-19 de la firma BioNTech, el matrimonio de doctores Ugur Sahin y Özlem Türeci, agradecieron este jueves el galardón del Cercle d'Economia a la Construcción Europea, un reconocimiento que inspirará a futuras generaciones de científicos del continente.

Tras recibir el premio de manos del rey Felipe VI, Türeci se mostró honrada por el reconocimiento a su trabajo, con el que se logró transformar avances en ciencia básica en una "solución para una crisis sanitaria global".

El tributo a la creación de la vacuna, la primera que aprobó la Comisión Europea para el coronavirus, fortalece asimismo el ecosistema científico comunitario, subrayó la investigadora, que se mostró orgullosa de unirse al grupo de individuos que sirvieron de "modelo e inspiración" para muchos y han hecho del continente el lugar que es hoy.

Se manifestó además particularmente satisfecha de recibir el premio en España, un país que ha respaldado históricamente la integración y la idea de una Europa cohesionada, y específicamente en Barcelona, una ciudad que "demuestra el poder de la identidad regional y la innovación" dentro del marco continental.

Sahim, por su parte, quiso ir más allá de su propia historia de éxito durante su discurso de aceptación del premio y destacó el papel de la investigación científica para crear un futuro en el que "cánceres avanzados puedan ser curados" y enfermedades como la tuberculosis y la malaria puedan ser erradicadas.

Los avances en inteligencia artificial, nanotecnología y genómica, afirmó, abren la posibilidad a una medicina "verdaderamente personalizada", un "futuro brillante" que la humanidad ha de gestionar con responsabilidad, subrayó.

El presidente del Cercle, Jaume Guardiola, remarcó que BioNTech fue en sus inicios beneficiaria de ayudas europeas para la investigación y su logro demuestra el papel fundamental que juega la financiación comunitaria en los avances científicos.

Andreu Mas-Colell, presidente del Barcelona Institute of Science and Technology, intervino también en la entrega del premio para alabar el "éxito extraordinario" del matrimonio, que demuestra la poca distancia que pueda haber entre la investigación básica en ciencia y las aplicaciones prácticas que salvan vidas.

Guardar

Nuevo