BASF pide actualizar la Ley de Industria y estimular la inversión productiva en el sector

Guardar

Nuevo

Madrid, 23 may (EFECOM).- El director general de BASF España, Carles Navarro, ha pedido este jueves que el borrador de la Ley de la Industria que prepara el Gobierno reconozca al sector como generador de riqueza y bienestar y estimule la inversión productiva que permita a las empresas europeas ser competitivas frente a China y EE.UU.

Durante su intervención en un encuentro organizado por las patronales CEOE y CEPYME, Navarro ha dicho que la promulgación de esta ley, que el sector espera "hace tiempo", sería una excelente noticia porque actualizaría el texto anterior, aprobado hace más de 25 años, cuando el escenario era muy distinto.

El nuevo marco legal debería animar a las empresas a invertir en las tecnologías más favorables para el sector, y no ser un freno en forma de penalizaciones, castigos o controles, ha dicho.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que la industria química española tiene muchas ventajas para atraer inversiones de fuera, ya que es "muy competitiva" y ya dispone de infraestructuras.

"En España sabemos hacer química", y eso también atrae a las empresas interesadas en este sector, ha añadido.

También se ha referido al talento de los profesionales españoles como palanca de competitividad, gracias a lo cual, BASF ha llevado a Madrid un centro digital con 600 profesionales que dan servicio desde esta ciudad a todas las plantas de la empresa en el mundo.

En cuanto al futuro, ha insistido en que España cumple todas las condiciones para convertirse en un paraíso de las energías renovables si hace las cosas bien, es decir, si estimula adecuadamente la oferta y la demanda.

Esta última se ha frenado de alguna forma con los precios recientes de la energía, por lo que es necesario estimularla y aprovechar las ventajas del sol y el viento para atraer inversiones industriales que pueden ser intensivas en el consumo de energía.

Como ejemplo citó el caso de Amazon, que ayer anunció que invertirá 15.000 millones de euros en diez años para crear centros de datos en Aragón, que consumirán energía verde.

En cuanto al Grupo BASF, ha explicado que de cara a las grandes inversiones que deberá acometer en el futuro para descarbonizarse, igual que el resto del sector, el mayor reto será mantener la rentabilidad y al mismo tiempo seguir siendo competitivos en el mercado nacional y en el resto.

En cuanto a las elecciones europeas de junio, ha pedido a los distintos partidos que piensen más en lo que les une que en lo que les separa, para lograr el objetivo común de que Europa se mantenga como un continente "avanzado e industrial donde se respeta a las personas y al medio ambiente" y esto hay que hacerlo entre todos. EFECOM

ala/jlm

Guardar

Nuevo