Nomura espera que una decena de bancos centrales recorten los tipos de interés este año

Guardar

Nuevo

Madrid, 19 may (EFECOM).- Los expertos del banco de inversión Nomura prevén un ciclo global más completo de recortes de tipos de interés y esperan que más de diez bancos centrales reduzcan tasas este mismo año, entre ellos, la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), que podría aplicar la primera bajada en julio.

En un informe sobre perspectivas económicas mundiales, los analistas de Nomura auguran recortes de tipos en 2024 por parte del Banco Central Europeo (BCE), de la Fed, del Banco de Inglaterra, de Suecia, Noruega, Suiza, Austria, Canadá, Nueva Zelanda, China, India, Tailandia y Corea.

Por el contrario, esperan incrementos de los tipos de interés por parte del Banco de Japón y del Banco de Indonesia.

En el caso de la eurozona, Nomura espera que el BCE recorte en cien puntos básicos los tipos de interés este año (frente a los 125 puntos básicos que esperaban anteriormente) y en otros cincuenta puntos básicos en 2025.

Creen que el BCE iniciará la bajada de tipos en su reunión de junio, en un contexto en el que el proceso de desinflación continúa, y en el que las perspectivas de crecimiento y del mercado laboral son "alentadoras".

Por su parte, en el caso de la Fed, los mismos analistas ven probable que el proceso de reducción de la inflación sea "más accidentado", como consecuencia de la resistencia del mercado laboral y la relajación de las condiciones financieras.

En este contexto, auguran que la Fed recortará los tipos en cincuenta puntos básicos este año (25 puntos básicos en julio y otros 25 puntos básicos en diciembre), seguidos de más recortes trimestrales en 2025, que podrían alcanzar los cien puntos básicos.

Una opinión contraria a la expresada por otros expertos, como los de la gestora de inversión estadounidense Pimco, una de las mayores del mundo, que creen que la Fed podría mantener los tipos este año y no bajarlos.

Respecto al Banco Central de Inglaterra, los expertos de Nomura esperan que el organismo acometa el primer recorte de tipos en agosto (25 puntos básicos), y el siguiente, en noviembre (otros 25 puntos básicos).

También prevén recortes por parte del Banco Central de Canadá (cien puntos básicos en 2024), mientras que en Suecia esperan tres rebajas (agosto, septiembre y octubre, de 25 puntos básicos cada una de ellas), y en Noruega, otras tres (en septiembre, noviembre y diciembre).

El Banco Central de Suiza rebajará los tipos también en tres ocasiones (junio, septiembre y diciembre), según los mismos expertos, mientras que en Austria, solo prevén un recorte de tasas, de 25 puntos básicos en noviembre.

En Nueva Zelanda, los recortes de tipos esperados son tres, el último de ellos, en noviembre, que podría ser de cincuenta puntos básicos.

En Asia, auguran que el Banco de Tailandia (BOT) liderará el ciclo de relajación de los tipos a partir de junio.

El Banco de Corea podría hacer un único recorte de 25 puntos básicos en octubre, en tanto que en India se producirán tres recortes a partir de agosto, y en Tailandia, dos, según las mismas estimaciones.

El Banco Popular de China podría rebajar los tipos en dos ocasiones este año, en quince puntos básicos en cada una de ellas.

Por el contrario, el Banco de Japón podría decidir subir los tipos de interés en octubre, en 25 puntos básicos, y en Indonesia, en junio, también en 25 puntos básicos, según las estimaciones de los mismos expertos. EFE

mtd/sgb

Guardar

Nuevo