IAG se corona como el mejor grupo europeo hasta marzo, con pérdidas de 4 millones

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 10 may (EFECOM).- International Airlines Group (IAG) registró en el primer trimestre el mejor rendimiento entre los tres grandes consorcios europeos de aerolíneas, con unas pérdidas de 4 millones de euros (87 millones en rojo un año antes), frente a 480 millones negativos en Air France-KLM y a los 734 millones que se dejó el grupo liderado por Lufthansa.

IAG - al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- ha sido la última en presentar sus resultados, este viernes, después de que el pasado día 30 lo hicieran Air France-KLM y Lufthansa, ambas con pérdidas incluso superiores a las de ese periodo del año pasado, pese al aumento del tráfico de pasajeros.

Por contra, el grupo con sede en Madrid perdió 4 millones, frente a 87 millones en enero-marzo del año pasado, por la fuerte recuperación de la actividad aérea, sobre todo en el tráfico de ocio.

Mientras, el grupo de aerolíneas con bases en París y Ámsterdam registró una pérdida neta de 480 millones de euros en el primer trimestre, una cifra superior a los 306 millones que se dejó en el mismo periodo de 2023.

La compañía franco-neerlandesa atribuye este aumento de las pérdidas a perturbaciones operativas -sobre todo en enero-febrero en parte por las huelgas de controladores en Francia- a las tensiones geopolíticas, y a una reducción de ingresos en el transporte de mercancías.

El aumento de los pasajeros en un 6,2 %, hasta 20,9 millones, le permitió elevar la facturación hasta 6.654 millones de euros, un 5,1 % más que en el mismo período del año anterior.

Además, su oferta de plazas aumentó un 4,5 %, con una tasa de ocupación del 86 %, ligeramente al alza, y los ingresos unitarios por pasajero subieron un 1 %, todo ello en términos interanuales.

Una demanda "estructuralmente robusta" que la compañía espera aumentar de cara al verano, especialmente por los Juegos Olímpicos de París, que comienzan en julio.

Por su lado, Lufthansa perdió 734 millones de euros en el primer trimestre, un 57 % por encima de los 467 millones de un año antes, también por el impacto de las huelgas en Alemania, según la explicación de la compañía, que integra, además de a la propia aerolínea alemana, a Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings.

Estas mayores pérdidas se produjeron pese a que el número de pasajeros subió un 12 %, hasta 24,36 millones, lo que elevó los ingresos un 5 % (7.392 millones).

La compañía señala que las huelgas en Alemania durante el primer trimestre, que fueron constantes tanto de empleados del grupo como de trabajadores de sus socios, tuvieron un impacto negativo en su resultado de alrededor de 350 millones.

Todas las aerolíneas de pasajeros del grupo tuvieron pérdidas operativas, salvo Swiss, y fueron especialmente pronunciadas en Lufthansa, con un resultado bruto negativo de 640 millones, lo que le ha llevado a anunciar una reducción de costes, a parar nuevos proyectos y evaluar la necesidad de personal adicional en áreas administrativas.

La compañía ha revisado a la baja sus perspectivas para 2024 y ahora espera un aumento de su capacidad hasta el 92 %, frente al 94 % previsto inicialmente, debido a las mayores inversiones y a los retrasos en la entrega de aviones. EFECOM

eb/jlm