Familias de cinco asesinados por el franquismo se querellan por crímenes de lesa humanidad

Compartir
Compartir articulo

València, 9 may (EFE).- Las familias de cinco asesinados en el "Paredón de España" en la posguerra han presentado, en los juzgados de Paterna (Valencia), cuatro querellas contra la "impunidad del franquismo", para recuperar la "dignidad" de su memoria y para que la justicia investigue y actúe sobre estos "crímenes de lesa humanidad" por desaparición forzosa.

Lucila Aragó, en representación de Ceaqua (Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo), ha subrayado este jueves que con estas querellas pretenden abarcar el "derecho a la tutela judicial" de las víctimas, "un derecho que viene siendo negado de manera sistemática hasta la fecha por la mayoría del poder judicial y del Estado".

"En momentos en los que con la nueva Ley de Concordia se está volviendo a restablecer el relato franquista, nos parece especialmente importante que las víctimas del franquismo estén en primera línea, defendiendo su derecho a la tutela judicial y cuenten con el respaldo de sectores importantes de la sociedad", ha indicado.

Según Aragó, "venimos de una ley de amnistía y de un pacto de silencio que está impidiendo en buena medida este acceso a la justicia", y tras recordar el informe de las llamadas leyes "de concordia" elaborado por tres relatores de la ONU ha dicho que es importante que el Estado español atienda estas "recomendaciones".

Pedro Luis Alonso Gutiérrez se ha querellado en representación de los familiares de su abuelo Ulpiano Alonso Presa, que fue asesinado junto a otras 45 personas el 17 de noviembre de 1939. Los indicios de la exhumación de la fosa 95, exhumada en 2023, indican que las victimas fueron fusiladas por la espalda.

Carolina Martínez Murcia se ha querellado por el asesinato y desaparición forzada de su abuelo José Manuel Murcia Martínez, que fue ejecutado el 6 de noviembre de 1939 y su cuerpo permaneció en la fosa 94 del cementerio de Paterna hasta la exhumación realizada en 2018.

Rafael Micó Pérez se ha querellado por su abuelo y tío maternos Juan y Miguel Pérez Gavidia, naturales de Ayora y que fueron asesinados el 6 de noviembre de 1939. Juan fue presidente de la UGT y de la Casa del Pueblo de su localidad.

Por último, Sergio Martínez Viana se ha querellado, en representación de su familia, por su abuelo Fausto Viana Cañada, natural de Fuenterrobles y asesinado el 13 de agosto de 1942.

Esas cinco personas fueron asesinados en el “Paredón de España” en la inmediata posguerra, víctimas de sentencias dictadas por militares golpistas en Consejos de Guerra, bajo la acusación de “auxilio o adhesión a la rebelión”, y ninguna autoridad comunicó en su momento dónde fueron fusilados ni enterrados sus cuerpos.

Son parte de las 2.238 personas que fueron enterradas en las fosas comunes del cementerio de Paterna, que han permanecido selladas hasta hace muy poco. EFE

ct/cbr/jlg

(foto)