'Lady Anne' reflexiona sobre el poder, el abuso y la figura de la mujer en el teatro

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 7 may (EFE).- Cuando se dice que los clásicos están más de actualidad que nunca, no puede ser más cierto: La actriz y dramaturga Inma Nieto lo demuestra en 'Lady Anne', una obra que parte de 'Ricardo III', de Shakespeare, que se estrena en el Teatro de La Abadía el 9 de mayo.

"Shakespeare nos esta impulsando a una reflexión sobre el poder y la figura de la mujer en el teatro. Es un homenaje a nuestra profesión, un recuerdo a aquella época en la que las mujeres no podían subirse a un escenario", ha recordado Inma Nieto este martes, durante la presentación.

'Lady Anne' pone en escena a una actriz que llega tarde al ensayo de 'Ricardo III', y a partir de ahí se conjuga el universo de ella como individuo y la relación que establece con el director y el mundo de Shakespeare, interferencias con las que comienza a cuestionarse su vida.

Ricardo III, a pesar de haber asesinado al marido y al suegro de Lady Anne, en el funeral de este último, comienza el cortejo, le pide matrimonio y ella acepta.

Observar esa situación desde un lado femenino "me parecía un cóctel apasionante, porque en estos momentos que corren, que solo sí es sí, pero a veces sí también es no o también, a veces, sí también fue no" se cuela una frase "maravillosa que también me taladraba: aceptar no es conceder".

Elisabet Gelabert interpreta a la actriz y a Lady Anne, y admite que en una profesión como la suya "te llevas golpes por todas partes".

"Tratas al director como un padre o un amante para que te quiera y te dé su aprobación, quieres estar ahí para él", momento en que ha recordado las denuncias ante la fiscalía de un grupo de mujeres contra el dramaturgo Ramón Paso por agresión sexual, acoso, hostigamiento y coacciones.

Gelabert ha continuado reseñando que "la sororidad maravillosa, bien entendida, que está creciendo ente nosotras, Inma la sabe llevar", y añade que el miedo no lo transforma en abuso de poder, ni en violencia, si no en confianza. "En el mundo las cosas se pueden hacer de otra manera. Aunque también hay directoras que pueden ser muy cabronas".

Precisamente, Nieto interpreta a los dos personajes masculinos: Ricardo III y al director de escena.

"Para mi es importante que sea un director. Pertenezco a una generación de referentes masculinos; las mujeres tomamos impulso pero hasta hace poco no era así".

Nieto se estrena en la dirección, en una obra que también protagoniza junto a Elisabet Gelabert, y que han puesto en marcha con su compañía 'Las hijas de Eva'. EFE

it/bal