Cataluña otorga una subvención de 800.000 euros a la agencia de la ONU para Palestina

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 7 may (EFE).- El Govern ha otorgado una ayuda de 800.000 euros a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y tiene previsto que sus aportaciones a entidades de Naciones Unidas de ayuda a Palestina lleguen a los 1,6 millones de euros este año, un 15 % más que el año pasado.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado este martes que la subvención va destinada a cubrir la "emergencia humanitaria" en Gaza, así como a respaldar un programa de salud sexual y reproductiva en dos campos de refugiados en Cisjordania.

La portavoz ha enfatizado que, con esta aportación, el Govern reafirma su compromiso para hacer frente "a la emergencia humanitaria que se está viviendo en los territorios palestinos, con una apuesta clara por el sistema de Naciones Unidas".

"La guerra en Gaza está provocando una grave crisis humanitaria en la Franja de Gaza. El bloqueo de suministros básicos, la orden de desplazamiento forzoso del norte de la Franja hacia el sur y los bombardeos indiscriminados de infraestructuras civiles han situado a la población de este territorio en situación de emergencia", ha denunciado.

Asimismo, ha condenado los "ataques indiscriminados" contra la población civil y ha exigido la liberación de los rehenes, así como un alto el fuego "inmediato y permanente" y el acceso de ayuda humanitaria en Gaza.

Plaja ha reiterado la posición del Govern a favor del reconocimiento del Estado palestino "para avanzar hacia una resolución estable del conflicto" y ha insistido en la necesidad de cumplir con el derecho internacional humanitario y detener el comercio de armas con Israel. EFE

1011900

mcp/pll/aam