El PSOE lleva al Constitucional el Decreto Ley andaluz de simplificación administrativa

Compartir
Compartir articulo

Córdoba, 6 may (EFE).- El PSOE presentará mañana un recurso de inconstitucionalidad contra el último Decreto Ley de simplificación administrativa aprobado por la Junta de Andalucía, por el que se modificaron 176 normas del ordenamiento jurídico de la comunidad autónoma.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha anunciado este lunes a los periodistas en Córdoba, antes de presidir la reunión de la ejecutiva provincial de su partido, que cincuenta senadores del Grupo Socialista formalizarán mañana el recurso, que encabezará él mismo como portavoz en la Cámara Alta.

Espadas no quiso adelantar el contenido del recurso, que se basa en un dictamen del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Tomás de la Quadra-Salcedo.

El líder regional socialista considera "absolutamente justificado" el recurso ante el Tribunal Constitucional, más aun después de que "el Gobierno del señor Moreno Bonilla haya publicado la enésima corrección de errores o de horrores, como prefieran, que modificaba de nueva su propio Decreto de simplificación".

Según ha subrayado, el Gobierno andaluz ha aprobado por decreto ley en los últimos dos años y medio el 72 por ciento de las normas que ha sacado a luz, cuando se trata de una figura "que solo se puede llevar a cabo de forma excepcional y por razones de urgencia".

A su juicio, el uso de este procedimiento, introducido en la redacción del Estatuto de Autonomía para Andalucía de 2007, "significa ser capaz de obviar, de apartar, de no tener en cuenta la función legislativa que tiene el propio Parlamento de Andalucía, incluso teniendo en cuenta que tiene mayoría absoluta en el Pleno".

Para Juan Espadas se trata de "un abuso del derecho, un abuso de las funciones legislativas del Parlamento, la imposibilidad de que la oposición pueda plantear enmiendas o propuestas de mejora y la utilización de un instrumento como el decreto ley, que significa, sencillamente la soberbia del señor Moreno Bonilla para tomar las decisiones desde su Gobierno de manera claramente absolutista y al margen de la participación de cualquier otro". EFE

avc/fs/aam