La Xunta comunica a los Franco que deben "cumplir la legislación y abrir" la Casa Cornide

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza la NA4056 con la petición de la familia Franco de que se les exima de abrir la casa)

A Coruña, 2 may (EFE).- El conselleiro de Cultura de la Xunta, José López, ha asegurado este jueves que su departamento comunicó la semana pasada a la familia Franco que debe "cumplir la legislación y abrir cuatro días al mes" la Casa Cornide, en la ciudad de A Coruña.

La Casa Cornide es un palacete del siglo XVIII, ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia, situado en el centro de A Coruña que en 1962 pasó a ser propiedad de Carmen Polo y, por su matrimonio en gananciales, también de Francisco Franco, tras haber sido patrimonio del Ministerio de Educación y luego del Ayuntamiento de A Coruña.

En un acto en A Coruña, el recién nombrado titular de Cultura ha explicado a los medios que la situación de la Casa Cornide es un asunto que se encontró sobre la mesa al acceder al cargo, pues la Xunta inició en 2021 el procedimiento para declararla Bien de Interés Cultural, lo que es firme desde 2023, pero el palacete nunca se ha abierto al público como exige esta situación.

López ha asegurado que su departamento "comunicó ya a la familia Franco" la semana pasada que "tiene que cumplir la legislación y abrir cuatro días al mes".

No tiene constancia de la recepción de esta comunicación, que fue enviada por correo ordinario, pero ha dicho que los Franco "tienen que mandar ese programa de aperturas" y cumplir así las condiciones que están pendientes desde el inicio del procedimiento hace tres años.

Según la documentación a la que ha tenido acceso EFE, el pasado 8 de marzo los herederos de Carmen Franco pidieron estar exentos de abrir al público la Casa Cornide, pues la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia obliga a abrir los BIC cuatro días al mes, si bien contempla la dispensa total o parcial de la obligación con causa justificada.

En esta solicitud, la familia Franco explica que la Casa Cornide "constituye una vivienda, la cual es utilizada de manera temporal por sus distintos propietarios", una cuestión que se usó en el Pazo de Meirás para restringir las visitas a la zona pública que no constituía domicilio.

Sin embargo, en este caso, la Xunta respondió que el informe emitido por los técnicos de Patrimonio Cultural muestra que la Casa Cornide está casi vacía de muebles, por lo que se le requiere para que la abra y muestre el plan de visitas en el plazo de un mes, para autorizarlo, si bien se excluye el área destinada a la residencia de los guardeses.

No obstante, la Xunta también se abre a que, si la situación varía y la Casa Cornide pasa a ser domicilio particular de alguno de los propietarios o de un arrendatario, podrá dispensarse total o parcialmente la obligación de visitas.

Al mismo tiempo, este jueves el pleno municipal de A Coruña ha aprobado por unanimidad el procedimiento para reclamar la titularidad del inmueble.

Este procedimiento incluye revisar la declaración de nulidad del proceso de venta de la casa a Carmen Polo y la intención de pedir al Gobierno que revise la permuta, así como un trámite de audiencia con los Franco, dentro del proceso para buscar la recuperación del edificio para el patrimonio público.

El Ayuntamiento instará al Ministerio de Educación y de Hacienda a realizar una revisión de oficio de esta permuta.

Ahora comienza un plazo de 15 días para alegaciones y de seis meses para la resolución del expediente. EFE

maf-car/jls

1012131