S&P eleva de estable a positiva la perspectiva de la deuda de Cajamar

Almería, 30 abr (EFECOM).- La agencia de calificación S&P ha elevado, de estable a positiva, la perspectiva del "rating" (evaluación de riesgo de crédito) a largo plazo del Banco de Crédito Social Cooperativo (BCC) y Cajamar, reafirmando el nivel de BB+.

Para esta subida de la perspectiva del rating a largo plazo, S&P ha tenido en cuenta “el retorno de ganancias más sólidas, el fortalecimiento de su capitalización y su capacidad para invertir en su transformación digital”, según apunta en una nota la entidad financiera.

Además, señala que esta mejora de la perspectiva anticipa una revisión al alza del "rating" de BCC y de Cajamar en los próximos meses, si mejora la percepción de la agencia sobre los riesgos de la industria bancaria española y la rentabilidad del Grupo Cajamar no diverge de la de sus pares, o si continúa la mejora de su capitalización.

La agencia de calificación también señala la buena evolución “del desempeño operativo del grupo Cooperativo Cajamar, así como el fortalecimiento de su capitalización y saneamiento de balance”.

Y detalla que “gracias a la ayuda de la dinámica favorable de las tasas de interés, pero también de los ahorros de costes de la reestructuración anterior, los ingresos previos a provisiones del grupo casi se duplicaron en 2023 en comparación con 2022, y su relación coste-ingreso alcanzó el 53 % a finales de 2023 (frente al 65 % promedio en los cuatro años anteriores)”. EFECOM

1011266

mma/bfv/sgb