Jordi Sevilla, sobre la universidad: una academia aislada, endogámica y corporativista

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 29 abr (EFE).- El exministro socialista Jordi Sevilla ha dicho hoy lunes que "buena parte" de la universidad se mantiene como una "academia aislada", endogámica y "anclada en el corporativismo", algo que ha tachado de "inaceptable" y que no cree pueda corregirse desde dentro.

Sevilla, presidente del Consejo Social de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha participado en un coloquio sobre la dimensión social de la universidad durante el cual ha mostrado también su preocupación acerca de que las universidades no sean socios preferentes de las empresas en la investigación.

En su opinión, "buena parte" de la universidad, aunque también existan muy buenos ejemplos de centros de educación superior, "se mantiene como una academia aislada de la sociedad y anclada en el corporativismo y la endogamia".

"Es muy difícil corregir esto desde dentro, desde los que han diseñado el modelo; hace falta o bien una intervención política digamos a través de la regulación de los parlamentos de los gobiernos o bien a través de un consejo como el Consejo Social", ha añadido el ex ministro del PSOE durante el evento organizado por UNIR, en el que se ha presentado su octavo monográfico "Universidad 2024".

Por otro lado, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha destacado algunas de las bondades de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), de la que el mismo ha sido artífice y de la que se acaba de cumplir un año de vigencia.

Entre que ellas ha destacado el reconocimiento por primera vez del derecho subjetivo de las becas y el compromiso de aumentar la financiación pública hasta el 1 % del PIB en 2030, pero ha admitido que le hubiera gustado haber llegado más lejos en la gobernanza de la universidad, incluido un sistema menos restrictivo para elegir al rector o la rectora.

En cuanto a la proliferación de las universidades privadas en España, Pingarrón ha subrayado la importancia de que ellas mismas establezcan unos estándares de calidad iguales a las públicas, de lo contrario "esa hiperinflación os va a perjudicar al final".

"Tenéis que apostar por estar inmersas en esos mismos criterios de calidad de la docencia y la investigación (que la pública), sino tendréis un problema", ha insistido.

En los últimos veinte años se ha triplicado el número de matriculados en las universidades privadas y en las públicas ha bajado un 14 %, mientras que el número de campus privados casi se ha triplicado en 25 años y los públicos se mantienen igual.

En el curso 2022-2023, había 90 universidades, 50 públicas y 40 privadas. A estas últimas se suman otras tres ya autorizadas: la de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT) en Madrid (presencial); la Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo (UTAMED), de formato "online" y en Andalucía; y la CEU Fernando III (presencial), en Andalucía.

En el coloquio han intervenido Amaya Mendikoetxea, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid; Isabel Díez Vial, vicerrectora de Transferencia en UNIR; Teresa Santa María, vicerrectora de Profesorado y Acción Cultural en UNIR; Rafael Puyol, presidente de UNIR, y el rector de la UNIR, José María Vázquez. EFE

msr/oli