El Consejo de Estabilidad aprueba una norma para garantizar la resolución de las ECC

Compartir
Compartir articulo

Fráncfort (Alemania), 25 abr (EFECOM).- El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) ha introducido un nuevo estándar global con el objetivo de garantizar la resolución ordenada de las entidades de contrapartida central (ECC), según ha informado este jueves en un comunicado.

Las entidades de contrapartida son el conjunto de entidades financieras que se interponen en toda operación de compraventa entre el comprador y el vendedor, de tal manera que asume el riesgo de la operación, por lo que cuentan con una función central en el mercado financiero y tienen una importancia sistémica.

La nueva norma exige que se disponga de recursos y herramientas adecuados de liquidez, absorción de pérdidas y recapitalización para mantener la continuidad de las funciones críticas de estas entidades y mitigar los efectos adversos sobre la estabilidad financiera en caso de que sea necesaria su resolución.

Asimismo, las autoridades tendrán que clarificar su enfoque para calibrar los recursos y herramientas específicos de resolución disponibles.

A este respecto, el FSB, que tiene su sede en Suiza (Basilea), ha señalado que la disponibilidad de recursos y herramientas adecuados para la resolución de estas entidades sigue siendo fundamental para la estabilidad financiera y que se han dado avances significativos para su resistencia y recuperación.

No obstante, ha considerado necesario garantizar que dispongan de los recursos adecuados en caso de resolución, con el objetivo de mantener las funciones críticas y salvaguardar la estabilidad.

El organismo supervisará la aplicación de esta norma en el caso de las entidades de contrapartida central que sean de importancia sistémica en más de una jurisdicción. EFECOM

mnc/egw/ltm