Danobat invierte 20 millones en una nueva planta en su sede de Elgoibar (Gipuzkoa)

Compartir
Compartir articulo

San Sebastián, 25 abr (EFECOM).- El fabricante vasco de máquina-herramienta Danobat ha invertido 20 millones de euros en una nueva planta de 12.000 metros cuadrados en su sede de Elgoibar (Gipuzkoa) con la que busca responder a la creciente cartera de pedidos en el sector aeronáutico y eólico.

El acto de inauguración, que coincide con el 70 aniversario de la cooperativa, ha sido presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu; la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, el presidente de Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, y el director general de Danobatgroup, Pello Rodríguez.

La nueva planta es la primera fase de un plan de inversiones que responde a la cartera de pedidos de Danobat y que está alineado con el plan de inversiones de Danobatgroup, en el que las cooperativas Soraluce y Goimek han invertido 20 y 10 millones, respectivamente, ha señalado Danobat en un comunicado.

Debido a la especialización en el diseño y el desarrollo de soluciones avanzadas de fabricación, Danobat, que cuenta con una plantilla de cerca de 700 personas, 410 de ellas en Euskadi, ha experimentado un "crecimiento sólido" al consolidar su presencia en Europa Central, China y América del Norte, señala la compañía vasca.

El consejero delegado de Danobat, Xabier Alzaga, ha señalado que para 2024 se prevé alcanzar una facturación de 200 millones y consolidarla en el siguiente periodo estratégico, para posicionarse así como "referentes en las soluciones de precisión".

"Por eso, queremos seguir expandiendo la marca Danobat, diversificando nuestra oferta tecnológica y reforzando el compromiso con el entorno que nos ha distinguido desde el origen", ha destacado.

En su apuesta por una presencia "cercana" a sus clientes, en 2021, en plena pandemia, Danobat redobló su apuesta en China y el pasado año abrió una nueva filial en México.

La "diversificación tecnológica" ha sido clave, afirma Danobat, en este proceso con adquisiciones como las filiales Overbeck (Alemania) y Hembrug (Países Bajos).

Danobat ha lanzado un nuevo negocio de diseño y fabricación de máquinas flexibles con arquitectura robótica de precisión para mecanizado de piezas de materiales ligeros.

"Es un gran salto en innovación", ha indicado Alzaga, que ha avanzado que esperan presentar los primeros resultados al mercado en 2025.

Danobat pertenece a Danobatgroup, grupo industrial que emplea a más de 1.400 personas y está integrado en la Corporación Mondragon.

Con sede central en Elgoibar, cuenta con plantas de producción y centros de excelencia en Brasil, China, México, Alemania, Países Bajos, Italia o Estados Unidos.EFECOM

mz/cgc/jla

(vídeo)