La Eurocámara aprueba regular los "rating" de sosteniblidad social y medioambiental

Compartir
Compartir articulo

Estrasburgo (Francia), 24 abril (EFECOM).- El pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles la normativa que regula las agencias de calificación que ponen nota a las empresas en función de su sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza.

La iniciativa, que busca mejorar la fiabilidad de las calificaciones, evitar conflictos de interés y combatir el 'greenwashing' o blanqueo ecológico, salió adelante con el respaldo de 464 eurodiputados, mientras que 115 votaron en contra y 13 se abstuvieron.

Los negociadores de la Eurocámara pactaron el texto definitivo con los Estados miembros en febrero de este año y el acuerdo contempla las agencias que quieran proporcionar estos servicios en la UE tengan que recibir una autorización por parte de la Autoridad de Mercados y Valores (ESMA), que se encargará de su supervisión.

La normativa no exigirá a las agencias de rating que constituyan una entidad jurídica independiente para determinadas actividades, pero siempre que exista una clara separación entre sus actividades y adopten medidas para evitar posibles conflictos de intereses.

Esta excepción, no obstante, no se aplicará a agencias que desarrollen actividades de consultoría, auditoría y calificación crediticia.

Por otro lado, la norma estándar establece que se tendrán que hacer por separado las calificaciones ambiental (A), Social (S) y de gobernanza (G), pero si se ofrece una única calificación la agencia tendrá que explicar la ponderación de cada categoría.

En su acuerdo, los países y los eurodiputados acordaron introducir un régimen de registro de tres años para las pequeñas empresas de rating que será menos estricto y tendrá una naturaleza temporal y optativa, pero que también estará sometido a la supervisión de la ESMA en materia de solicitudes de información y de inspecciones 'in situ'.

Esta nueva normativa entrará en vigor 18 meses después de que los Estados miembros den su visto bueno definitivo, un paso que ocurrirá en las próximas semanas. EFECOM

asa/cat/jla

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)