España no puede lograr la plaza en la clase Formula Kite para los JJOO de París

Compartir
Compartir articulo

Redacción deportes, 24 abr (EFE).- La cuarta jornada de la 55ª Semana Olímpica Francesa, que se está disputando en aguas de Hyères (Francia), se ha cerrado con la nota negativa de la no clasificación de España en la clase Formula Kite para los Juegos Olímpicos de París ya que apenas cuatro puntos han separado a Bernat Cortés de la posibilidad de disputar mañana, jueves, las Medal Series y mantener opciones de clasificación.

El kitesurfista catalán , con un 24º(descarte)-11º-9º ha finalizado undécimo, con 95 puntos y a cuatro puntos de Suiza que ha cerrado las diez plazas para las Medal de mañana, donde se decidirás las cinco últimas de esta clase para París 2024. De esta manera España acudirá a los Juegos con nueve de las diez clases olímpicas clasificadas.

Después de Francia (con 10 clases clasificadas como anfitrión) solo España, China, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda han clasificado nueve clases para la cita olímpica.

Los otros dos representantes españoles, los valencianos Alejandro Climent y Jacobo Espí han finalizado en los puesto 15º con 152 puntos y 26º con 259.

El director de preparación olímpica de la RFEV, Xisco Gil, explicó: Es una lástima que no se haya podido cumplir el objetivo porque el trabajo y el esfuerzo que ha invertido el equipo ha sido impresionante. Quiero destacar el espíritu de sacrificio de nuestro tres representantes y Asier Fernández, su entrenador ya que se ha luchado hasta el último bordo y hemos quedado muy cerca de lograrlo".

La nota positiva ha sido la clasificación para las Medal de mañana del joven balear de 19 años Nacho Baltasar en el IQFoil masculino al ser sexto en la tabla con 40 puntos, undécimo en la modalidad de maratón. El australiano Gael Morris ha finalizado líder con 12 puntos.

También la catalana Gisela Pulido, que hoy ha sumado un 12ª-4-º7º estarán en las Medal de la Formula Kite femenina al ser sexta con 61 puntos en una clase liderada por la francesa Jessie Kampman, subcampeona de Europa.

los vigentes campeones del mundo de la clase 470 Mixta, los catalanes Jordi Xammar/Nora Brugman siguen en progresión ascendente y en las dos mangas de hoy, con un segundo y un 20º(descarte), suman 19 puntos y son terceros a solo cuatro puntos de los suecos Anton Dahlberg/Lovisa Karlsson, campeones de Europa 2022 y 2023, líderes de la clase.

El otro equipo español en esta clase, formado por la balear Neus Ballester y el catalán Alejandro de Maqua ocupan el puesto 24º de la general.

El dúo español de la clase 49er. formado por el cántabro Diego Botín y el catalán Florian Trittel ya son cuartos en la general, tas lograr un tercero y un décimo puesto en las dos mangas de hoy, totalizando 32 puntos. El dúo holandés Bert Lambriex/Floris Van de Verken, subcampeones mundiales 2024 y campeones del mundo en 2032, se mantienen lideres.

Las condiciones meteorológicas en los campos de regatas de Hyères siguen siendo complicadas y hoy el viento ha sido estable de componente Noroeste, pero ha ido ascendiendo de 10 a 20 nudos (18 a 38 km/h) y las clases ILCA6 (Láser Femenino) e ILCA7 (Láser Masculino) no ha competido.

Mañana, jueves, empiezan las Medal Series finales en Formula Kite e IQFoil tanto para los equipos con plaza olímpica como para los no clasificados y siguen las mangas clasificatorias para el resto de clases. EFE

1010560

srb/jl