David Trueba debuta como dramaturgo: "no me importaría quedarme a vivir en este mundo"

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 24 abr (EFE).- El cineasta y escritor David Trueba debuta como director teatral con 'Los guapos', obra escrita y dirigida por él en la que retrata la vida de barrio a través de dos amigos que tras años sin verse se reencuentran. "No me importaría quedarme a vivir en ese mundo".

"Dirigir un obra de teatro es un sueño. Realmente ha sido una experiencia muy placentera, aunque también he visto los peligros y las frustraciones", ha contado este miércoles en rueda de prensa David Trueba (Madrid, 1969).

"He vivido el teatro con intensidad a través de personas cercanas, por eso le tenía ganas, siento gran admiración por el teatro", ha añadido Trueba, quien ha reconocido que tiene la suerte de disfrutar de las profesiones que ejerce. "Todas tiene un nexo de unión: la comunicación con la gente".

Ahora, al frente de 'Los guapos', que se estrena este miércoles en la sala grande del María Guerrero, donde se representará hasta le próximo 9 de junio, Trueba cuenta la historia de un reencuentro entre Nuria (Anna Alarcón) y Pablo (Vito Sanz), "un texto en el que hay elementos de mi propia vida, crecí en un barrio".

Nuria y Pablo crecieron en el mismo barrio obrero, marginal. Sin embargo, sus vidas han ido por caminos diferentes. Pablo es un abogado, especializado en causas solidarias, que hace tiempo que no pisa las calles de la barriada donde se criaron. "Ha cumplido sus ideales de juventud".

Sin embargo, Nuria se ha quedado varada, detenida en el tiempo, sin muchas opciones ni oportunidades. Tras años sin saber el uno del otro, Nuria contacta con su antiguo amigo, para que la ayude en un asunto legal. Este acercamiento les obligará a enfrentarse con sus propias vidas y a revisar el pasado en común.

"La obra aborda el presente, el pasado y también el futuro, se plantea que va a pasar con su relación", ha contado Trueba, sin querer destripar la pieza teatral que transcurre en el bar de su juventud, con cientos de cajas de bebidas y una máquina 'flipper'.

En ese escenario, común a los dos, estos amigos se enfrentarán a lo largo de cinco citas con sus propias vidas y revisarán juntos el pasado. A lo largo de estas citas afloran sentimientos como el rencor, el amor, la culpa y cuentas pendientes.

"El reencuentro les servirá para escuchar al otro, para comprender esas divergencias que los llevaron a irse apartando de manera definitiva", ha añadido Trueba quien ha recordado que esta historia estaba en su cabeza, pero comenzó a escribirla tras contársela a Anna Alarcón y Vito Sanz, durante el rodaje en de su película 'A este lado del mundo' (2020).

Trueba debuta en el teatro, pero sus trayectoria profesional es amplia. Como guionista hizo la película 'Amo tu cama rica' (1992), a la que siguieron títulos como 'Los peores años de nuestra vida' o 'La niña de tus ojos' (1998), entre otras. Luego como cineasta dirigio 'La buena vida' (1996) o 'Soldado de Salamina (2023), entre otro filmes.

En paralelo al cine ha mantenido una actividad literaria como articulista de prensa y como novelista ha publicado seis novelas, entre ellas 'Abierto toda la noche' (1995), 'Cuatro amigos', (1999) o 'Saber perder' (2008), que le valió el Premio Nacional de la Crítica a la Mejor Novela.

"Me gusta contar y narrar. Un artículo de prensa, un libro, una película o una obra de teatro nacen de una misma semilla. El futuro veremos por donde va". EFE

cm/oli