AECID abre la convocatoria de subvenciones 2024 que prioriza a Palestina y a las mujeres

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 22 abr (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha abierto este lunes su convocatoria 2024 de subvenciones, con un monto de 20 millones de euros, para financiar acciones de carácter humanitario realizadas por ONGD, en la que se dará prioridad a proyectos en Palestina o dedicados a mujeres.

La convocatoria, dotada de 20 millones de euros (cinco millones más que en 2023, lo que representa un incremento superior al 30%), reserva, por primera vez, al menos el 15% del crédito de la convocatoria a las acciones humanitarias en apoyo a la población palestina, ha subrayado la agencia por medio de un comunicado.

Las propuestas, que se podrán presentar hasta el 22 de mayo, deberán priorizar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, y el enfoque de género.

Además, contempla una línea específica (con reserva del 25% del presupuesto total) de acciones que aborden las necesidades humanitarias específicas de las mujeres y las niñas, y tengan como objetivo principal promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, con "enfoque transformador e interseccional".

El objetivo es financiar proyectos que tengan por objeto la prevención, la respuesta a emergencias, la atención a crisis crónicas, la rehabilitación o recuperación temprana de poblaciones en situaciones inmediatamente posteriores a desastres naturales o causados por el ser humano y acciones de protección en favor de las víctimas de conflictos.

Las propuestas que resulten seleccionadas dispondrán de un máximo de un millón de euros de subvención, y un mínimo de 400.000 euros y deberán estar centradas en áreas como la salud, seguridad alimentaria y nutrición; agua, saneamiento e higiene y educación en emergencias, ha precisado la AECID. EFE

cll/jlg