Illa receta "colaboración y lealtad" entre Generalitat y Gobierno como en el caso de Chery

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 20 abr (EFE).- El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha recetado este sábado "colaboración" y "lealtad mutua" entre la Generalitat y el Gobierno del Estado, como ha ocurrido con la inversión del grupo automovilístico chino Chery.

En su visita a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Illa ha celebrado la "buena noticia" que supone el hecho de que Chery y la empresa española Ebro-EV Motors hayan acordado producir 50.000 vehículos en 2027 y 150.000 en 2029 en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y generar unos 1.250 empleos, con una inversión público-privada de 400 millones de euros.

Esta inversión demuestra, ha destacado, que "con diálogo y actitud de colaboración, de ayuda y de lealtad mutua entre administraciones" se pueden conseguir logros como este.

Esta actitud contrasta, ha dicho, con quienes apuestan por "la confrontación, la pelea, la deslealtad" entre administraciones.

"El camino es el de la colaboración", ha insistido Illa, que ha recordado que su lema de campaña, "Unir y servir", resume lo que representa la inversión de Chery en Cataluña.

Frente a las críticas desde el independentismo a su oposición a un modelo de financiación para Cataluña similar al concierto económico vasco, ha asegurado que trabajará para que "Cataluña tenga una buena financiación".

Según Illa, "ni Junts ni ERC tienen base política" para mostrarse "exigentes" con los socialistas, ya que antes deberían hacer una "reflexión" sobre por qué después de diez años de gobiernos independentistas Cataluña está en "la cola de España" en determinados servicios públicos.

Después de que el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, haya alertado de que si Illa es investido president estará "en peligro" la defensa de la lengua catalana, el candidato socialista ha recomendado "trabajar con unidad para asegurar el uso social del catalán".

"Menos ruido y más trabajo", ha reclamado Illa, que ha asegurado que "no contempla" una repetición electoral tras el 12M. EFE

rm/fl/lml