16-12. El Olympiacos supera al Mataró y frustra la final española

Guardar

Nuevo

Barcelona, 20 abr (EFE).- El Olympiacos, tres veces campeón de la Liga de Campeones de waterpolo, superó este sábado al Assolim Mataró (16-12), liderado por Nikoleta Eleftheriadou, la jugadora más determinante del partido con siete goles, y frustró la final española del año pasado que se llevó el Sabadell.

Esta será la cuarta final de la 'Champions' entre Olympiacos y Sabadell, una pugna que lideran las griegas, con victorias en la temporada 2014-2015, por 10-9, y en la 2021-2022, por 11-7, mientras que las vallesanas hicieron lo propio en la 2018-2019, en esa ocasión venciendo por 13-11.

Con el precedente de los cuartos de final del curso pasado, en el que ambos equipos se enfrentaron y superó en sendas ocasiones el Mataró (9-11 y 15-12), el equipo dirigido por Dani Ballart arrancó el duelo sabiendo que un triunfo les permitiría una revancha contra su verdugo del año pasado.

Sin embargo, aunque la semifinal comenzó algo rocosa debido a la sólida defensa de ambos conjuntos, a medida que avanzaron los minutos la eliminatoria se decantaba cada vez más por el lado de las de Dimitrios Kravaritis.

Con un recital ofensivo, aunque algo más tímido al principio, las griegas vivían en campo rival, exigiendo la mejor versión defensiva del Mataró, especialmente de la portera Laura Aarts, que tuvo que reaccionar en diversas ocasiones para frenar el asedio rival.

Incluso fue necesaria la intervención de Anna Espar, en búsqueda de su quinta 'Champions' después de ganar cuatro durante su etapa en el Sabadell, que salvó el que podría haber sido el primer tanto del partido desde la línea de gol.

Las primeras dianas llegaron de penalti, uno para cada equipo, que rompieron el hielo y en favor del Olympiacos, que tuvo mucha más paciencia a la hora de encontrar huecos mediante pases de larga distancia y distribuciones de banda a banda constantes y a una velocidad vertiginosa.

Eso exigió nuevamente a Aarts, que se reivindicó con seis paradas en los dos primeros periodos para darle algo de aire a su equipo ante el asedio griego.

Ponía el ritmo el Olympiacos, pero el Mataró el acierto en los siguientes compases, en los que el vigente subcampeón europeo se apuntó un parcial de 0-3 con goles de Queralt Bertran, Anna Espar y Rita Keszthelyi (5-6).

Pasado el ecuador de la semifinal, la igualdad se mantuvo, con rentas muy pequeñas y con un reparto constante de goles, hasta que las griegas dijeron basta.

Impulsado por una Nikoleta Eleftheriadou agigantada, que fue una auténtica pesadilla para la defensa mataronense, el Olympiacos se descolgó en el marcador tras endosarle un parcial de 1-7 al equipo catalán (14-9).

Con esa renta y el griterío de la afición visitante, muy presente a lo largo del duelo, el ambiente ya transmitía que no se repetiría la final del año pasado, algo que confirmaron dos tantos más de Eleftheriadou, que vivió una de sus mejores tardes europeas (16-12).

Una vez finalizadas las dos semifinales, este domingo tendrá lugar el partido que decidirá el tercer y el cuarto puesto y que enfrentará al CN Sant Andreu con el Assolim Mataró (12 horas), y la final entre el Astrapool Sabadell y el Olympiacos (14 horas).

Ficha Técnica:

16 - Olympiacos: Stamatopoulou (Nigro); Eleftheria Plevritou (1), Chydirioti (2), Eleftheriadou (7, 2p.), Tricha (1), Xenaki (-), Siouti (3), Margarita Plevritou (-), Santa (-), Vasiliki Plevritou (2), Drakotou (-) y Myriokefalitaki (-).

12 - CN Mataró: Laura Aarts (Mariona Terré); Sílvia Morell (-), Van de Kraats (3, 1p.), Mireia Guiral (-), Sevenich (1), Keszthelyi-Nagy (3), Clara Cambray (-), Cristina Nogué (2), Silvia Avegno (-), Queralt Bertran (2), Anna Espar (1) y Martina Claveria (-).

Árbitros: Nora Debreceni (HUN) y Boris Margeta (ESL). Excluyeron a Silvia Avegno y Cristina Nogué por el Mataró.

Parciales: 2-2, 3-4, 6-2, 5-4.

Incidencias: Partido de la segunda semifinal de la Liga de Campeones, disputado en la piscina Nova de l'Escullera del Club Natació Barcelona. EFE

1012149

agp/fa/jap

(foto)