Vox propone extender el recurso previo de inconstitucionalidad a leyes como la de amnistía

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 19 abr (EFE).- Vox ha registrado una proposición de ley en el Congreso en la que plantea reformar la ley del Tribunal Constitucional para extender el recurso previo de inconstitucionalidad, que paraliza la tramitación, a las leyes orgánicas, el rango que tiene la ley de amnistía.

El partido de Santiago Abascal pretende modificar la normativa en vigor para que un grupo de cincuenta diputados o cincuenta senadores pueda llevar al Tribunal Constitucional una proposición o proyecto de ley cuando todavía se está tramitando, una opción que actualmente se limita a los estatutos de autonomía.

La interposición de un recurso previo de inconstitucionalidad, suspende automáticamente la tramitación, a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie, para lo que tiene un plazo improrrogable de seis meses.

Si este órgano no ve inconstitucionalidad la tramitación continúa, pero en caso contrario los preceptos inconstitucionales deben ser suprimidos o modificados para seguir legislando.

Como recuerda Vox, la ley del Tribunal Constitucional incluía, en su redacción inicial, el recurso previo de inconstitucionalidad tanto para los estatutos de autonomía como en las leyes orgánicas, pero esta posibilidad se derogó en 1985 bajo el Gobierno del PSOE. En 2015, se recuperó solo para los estatutos autonómicos.

Vox defiende que es necesario un control de constitucionalidad anterior a la entrada en vigor de las leyes orgánicas "cuando la magnitud de los cambios puede repercutir en aspectos esenciales de la soberanía nacional" porque de lo contrario se podrían provocar "daños irreparables a la unidad y a la soberanía". EFE

ml/bal