España sigue la hoja de ruta con Marruecos y confía en que la aduana reabra cuanto antes

Guardar

Nuevo

Melilla, 19 abr (EFE).- El Gobierno sigue adelante con la hoja de ruta establecida con Marruecos y confía en que la aduana comercial de Melilla, que cerró el país vecino de manera unilateral en agosto de 2018, pueda reabrir “lo antes posible”.

A preguntas de los periodistas, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha recordado que la reapertura de la aduana aparecía en uno de los puntos del acuerdo que firmaron España y Marruecos hace algo más de dos años.

Durante su visita a Melilla, Alegría ha asegurado que, desde el punto de vista jurídico legislativo, “ya está todo a punto” para poder llevar a cabo la reapertura de la aduana comercial.

Asimismo, se ha remitido a las declaraciones de autoridades marroquíes en febrero, según las cuales “prácticamente estaban ya también a punto de abrir” la aduana “y que simplemente les quedaba cerrar algún detalle técnico”.

La portavoz del Gobierno ha insistido en que se está siguiendo “la hoja de ruta establecida”, en la que el primer aspecto era la apertura de la frontera terrestre, algo que ya sucedió el 17 de mayo de 2022.

“Eso ya se ha establecido y, por tanto, vamos ya con ese segundo paso, que esperemos también sea lo antes posible”, ha apuntado respecto a la aduana.

La reapertura comercial de la frontera es una de las principales reivindicaciones de los empresarios de Melilla y uno de los motivos por los que se concentraron este jueves frente a la sede de la Delegación del Gobierno en una protesta secundada por el Gobierno de Melilla y todos los partidos de la Asamblea regional, excepto el PSOE.

“Estamos escuchando continuamente al presidente del Gobierno, al ministro de Exteriores y a la embajadora de Marruecos en España diciendo que se va a abrir y que hay una hoja de ruta, pero nunca llega”, lamentó el presidente de la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE), Enrique Alcoba, convencido de que “ya es el momento de decir ¡hasta aquí hemos llegado!”.

EFE

pst/bfv/jlg

(video)