El petróleo sube y las bolsas asiáticas caen tras el ataque de Israel contra Irán

Compartir
Compartir articulo

Redacción Internacional, 19 abr (EFE).- Los precios del petróleo han repuntado y las bolsas asiáticas se han teñido de rojo tras las noticias sobre un anunciado ataque con misiles de Israel contra la provincia iraní de Isfahán, que el régimen iraní niega.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, subía el 2,3 % a las 6:30 horas (4:30 horas GMT), y superaba los 89 dólares por barril, aunque en algunos momentos, justo al conocerse los ataques, ha rebasado la cota de los 90 dólares y se ha acercado incluso a los 91 dólares.

El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., se encarecía un 2,6 % a esa hora y rozaba los 85 dólares por barril, aunque ha llegado a superar por unos instantes los 86 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, sube un 0,3 %, hasta 2.386 dólares por onza. Al igual que ha ocurrido con el crudo, el metal dorado ha repuntado tras los ataques y ha rebasado en algunos momentos la cota de los 2.400 dólares.

El precio de la deuda pública de EE.UU., otro de los habituales activos refugio, también sube, lo que rebaja su rentabilidad (que evoluciona en sentido contrario).

El rendimiento del bono estadounidense a diez años desciende hasta el 4,554 %.

En este caso, su evolución está influida también por las dudas sobre la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU.

En las bolsas asiáticas se imponen de momento las caídas. Tokio cerró con una caida del 2,66 %; Hong Kong, un 1,3 %; y Shanghái, un 0,4 %.

Israel ha lanzado esta madrugada varios misiles contra Irán en represalia por el ataque sufrido el pasado sábado, según ha explicado un alto funcionario estadounidense a la cadena estadounidense ABC.

Los misiles israelíes han impactado en la provincia de Isfahán, donde se encuentra Natanz, la zona donde está situada una de las instalaciones nucleares de Irán, aunque fuentes estadounidenses han asegurado a la CNN que el ataque no iba dirigido contra ellas.

Irán ha negado que se haya producido un ataque con misiles contra el país, aunque ha reconocido que las defensas aéreas han derribado varios drones. EFE

mam/vnz/lab