Una herramienta digital gratuita pone a prueba la velocidad y la comprensión lectora

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 18 abr (EFE).- El Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC) ha lanzado una herramienta digital gratuita que permite realizar un análisis rápido, lúdico y educativo de las habilidades lectoras, evaluando la velocidad y la comprensión.

 La iniciativa pionera ha sido desarrollada tras años de investigación sobre los procesos lectores bajo la dirección de Jon Andoni Duñabeitia, director del CINC, y financiada a través de un proyecto de la Agencia Estatal de Investigación.

A través de retos de lectura que presentan textos con variaciones en el formato —incluyendo minúsculas, mayúsculas, combinaciones de ambas y letras sustituidas por números—, los participantes pueden poner a prueba sus capacidades lectoras “de forma divertida y desafiante”.

Según Duñabeitia, “este proyecto no solo busca medir la velocidad y comprensión lectora, sino también entender cómo las diferencias sociodemográficas y el diseño de los textos modulan estos procesos".

Unos 700 participantes de diversas edades de toda España ya han completado el test en su primera semana en abierto al público.

El estudio se inspira en investigaciones previas que han profundizado sobre la capacidad para entender palabras incluso cuando están parcialmente alteradas, demostrando la flexibilidad del cerebro humano para procesar textos en diferentes formatos.

El proyecto “subraya la relevancia de investigar más a fondo cómo estas adaptaciones cognitivas pueden ser aplicadas para mejorar las habilidades lectoras”.

La plataforma es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet, lo que facilita su uso en una variedad de contextos, desde la educación formal hasta el entretenimiento personal. Además, los usuarios tienen la oportunidad de compartir sus resultados y retar a amigos y familiares a superar sus puntuaciones, promoviendo así un ambiente colaborativo y competitivo.

Hay dos tipos de líneas de trabajo que se derivan de este estudio.

Por un lado, según Duñabeitia, “se investigan los efectos del tipo de letra utilizada, ya que en la literatura científica consistentemente se habla de una alta similitud de procesamiento entre mayúsculas y minúsculas, y de una gran capacidad del cerebro humano para la regularización (pasar de CaSa o C4S4 a casa en apenas unos milisegundos sin gran coste)”.

No obstante, el equipo del CINC pone en duda esas premisas y hasta el momento, “los datos de este estudio parecen darnos la razón, y mostrar una preferencia por la escritura convencional (capitalizando la primera letra y el resto en minúsculas)”.

Por otro lado, los investigadores están interesados en el impacto de las variables sociodemográficas en la lectura. “Principalmente nos interesa saber cómo afecta la edad y los años de educación a la capacidad de lectura con formatos desafiantes”.

El siguiente paso será crear una plataforma de entrenamiento para niños y adultos basada en este tipo de asuntos. “La premisa es que leer en formatos poco convencionales mientras forzamos la velocidad no solamente mejorará nuestra competencia lectora general, sino también aspectos cognitivos generales”, apunta Duñabeitia.

 El equipo espera atraer a decenas de miles de participantes en los próximos meses, expandiendo así su base de datos y enriqueciendo sus investigaciones con una diversidad de perfiles lectores.

La plataforma está disponible de forma gratuita y anónima para todos los interesados en poner a prueba y mejorar sus habilidades lectoras. Para participar pueden visitar https://nebrija.com/lectura.

En la prueba de la plataforma, los usuarios pueden ver una serie de frases cortas en la pantalla. Todas serán similares a esta: "VEO DOS PERROS MARRONES". La tarea consiste en leer cada oración lo más rápidamente posible.

Después, se debe demostrar que se ha comprendido la oración, seleccionando entre las diferentes opciones el número, el animal y el color mencionado en la oración. EFE

msr/lml