Bosch avisa de nuevos recortes de plantilla con unas perspectivas moderadas para 2024

Compartir
Compartir articulo

Fráncfort (Alemania), 18 abr (EFECOM).- El fabricante de componentes automovilísticos y electrodomésticos alemán Bosch prevé nuevos recortes de costes y personal para seguir siendo competitivos ante unas previsiones de crecimiento moderadas para 2024.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, el consejero delegado de Bosch, Stefan Hartung, ha asegurado que, para ser competitiva, la compañía tendrá "que cambiar estructuras y eliminar empleos", aunque no ha confirmado cuántos de los 429.416  trabajadores que el grupo tiene a nivel mundial se verán afectados.

En este sentido, el director financiero de Bosch, Markus Forschner, ha afirmado que aplicarán las medidas necesarias "de forma coherente" y "con sentido de proporción", al tiempo que no se realizarán despidos forzosos.

La empresa ya anunció el pasado febrero que eliminaría alrededor de 3.500 puestos de trabajo en su división de electrodomésticos en todo el mundo hasta 2027, además de los 1.200 en su división de software hasta finales de 2026 que confirmó en enero.

En este contexto, Hartung ha asegurado que ya han comenzado las conversaciones con los representantes de los trabajadores, con los que están de acuerdo en que deben "reducir costes, pero también buscar alternativas a los recortes de empleos".

Como parte de estas conversaciones, han acordado que se invertirán 4.000 millones de euros en maquinaria y equipos en varias ubicaciones alemanas, así como 700 millones en formación y cualificación de los trabajadores de movilidad hasta 2027.

Bosch prevé que sus ventas crezcan entre un 5 y un 7 % en 2024, en comparación con el 3,8 % de 2023, cuando generó unos ingresos de 91.600 millones a pesar de las desfavorables condiciones económicas y del mercado.

En el caso del beneficio de explotación antes de intereses e impuestos (ebit), creció un 26 % hasta los 4.800 millones, con un margen ebit del 5,3 % que será difícil mejorar en 2024, según Forschner.

De hecho, las perspectivas de la compañía para el próximo ejercicio son "moderadas" debido al estancamiento de la producción de vehículos y la continua debilidad en el mercado de la ingeniería mecánica.

No obstante, el grupo espera una ligera mejora en los mercados de bienes de consumo después de dos años de moderación, lo que podría ayudar a que esta área se estabilizara.

En el primer trimestre de 2024, las ventas de Bosch disminuyeron un 0,8 % si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que deja claro, en palabras de Forschner, que el aumento de ventas previsto "es muy ambicioso".

De cara al futuro, la compañía prevé seguir apostando por la movilidad sostenible, donde espera alcanzar unas ventas por valor de cientos de millones de aquí a 2030, a los que se sumarán unos ingresos de 5.000 millones en el ámbito del hidrógeno verde para dentro de seis años. EFECOM

mnc/rz/jmj