Aynur Dogan encabeza el Festival Internacional de Música Popular Tradicional 2024

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 18 abr (EFE).- La cantante Aynur Dogan, una de las referentes actuales de la música popular kurda, encabeza el cartel de la 43 edición del Festival Internacional de Música Popular Tradicional (FIMPT), que tendrá lugar en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) del 11 al 14 de julio.

Dogan ya formó parte de la programación del festival en 2006, pero este 13 de julio vuelve al escenario del FIMPT como una artista de renombre, ofreciendo una propuesta musical basada en la canción tradicional kurda e impregnada de la contemporaneidad de la música occidental.

“En 2006 era una cantante incipiente, que empezaba su trayectoria, y ahora la vemos como una artista consolidada, lo que nos permitirá ver su evolución”, ha explicado este jueves la primera teniente de Alcaldia y Regidora de Cultura de Vilanova i la Geltrú, Teresa Llorens, que ha descrito su música como “reivindicativa, testigo del sufrimiento del pueblo kurdo, especialmente de la población femenina”.

“El festival nos hace viajar a través de la música, dando a conocer culturas y territorios. En un momento como el de ahora, es más importante que nunca poner en valor esta diversidad”, ha señalado el alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz, haciendo referencia a la variedad del cartel del FIMPT, que asegura que fomenta la interculturalidad.

Entre las propuestas internacionales también se encuentra el cantautor italiano procedente de la región de la Puglia Antonio Castrignanò, considerado un referente en la ‘pizzica’, un género que combina el cante con el ritmo de una pandereta conocida como ‘tamburello’, que actuará el 12 de julio.

En el ámbito nacional, destaca la participación del cantautor valenciano Pep Gimeno “Botifarra”, un artista de larga trayectoria en la música como elemento festivo que se ha convertido en uno de los grandes representantes y preservadores de la tradición valenciana, y que subirá al escenario el 14 de julio.

“Este es un festival que apuesta por estar al servicio de los creadores y de las creadoras, por esto además de artistas consolidados, también apostamos por nuevas propuestas”, ha añadido Llorens sobre la oferta musical de esta edición del FIMPT, que dará especial importancia a las nuevas tendencias de la música de raíz con el objetivo de generar innovación y experimentar con la contemporaneidad.

Uno de los principales artistas invitados en esta línea es el músico catalán de origen senegalés Momi Maiga, que ofrecerá el preestreno de su nuevo disco, ‘Kairo’, un trabajo lleno de fusión cultural y musical que el FIMPT ha coproducido con la Fira Mediterrània de Manresa, el Festival (A)phónica de Banyoles y el centro de artes escénicas de Salt y Girona El Canal.

El FIMPT también contará con nombres como el de la arpista flamenca Ana Crismán, la agrupación basca Neomak, el proyecto de origen cubano Conjunto Tradición Cariñosa o los grupos catalanes Criatures, Els Quatrevents y Antiga Folk.

Con el objetivo de divulgar la música de raíz catalana, completarán la programación del festival la formación Trèvol, ganadora del concurso Sons de la Mediterrània 2023, y el grupo de baile y folk electrónico Groovin’Cat, surgido del Obrador d’Arrel de la Fira Mediterrània de Manresa.

Además de conciertos, el FIMPT ofrecerá actividades y actuaciones dedicadas a fomentar la relación del evento con la ciudad de Vilanova i la Geltrú, como la feria Firasac, un encuentro abierto de intérpretes de flabiol, tamborín y ‘sac de gemecs’, una gaita típica de la zona.

También formarán parte de estas propuestas el pasacalle protagonizado por los alumnos de la escuela y conservatorio de música Mestre Montserrat y la participación del grupo vilanovés Vila Folk en el espacio FIMPTeca, un escenario más reducido.

Esta edición del festival mantendrá el formato y los espacios de los años anteriores, empezando la primera jornada en la plaza de la Assumpció e instalándose en la plaza del Port para las jornadas de viernes, sábado y domingo en un escenario de gran formato y en el FIMPTeca, espacios abiertos a todo el público y de asistencia gratuita. EFE

ppa/hm/aam