Ayesa desarrolla una plataforma de criptografía avanzada resistente a ataques cuánticos

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 18 abr (EFECOM).- La tecnológica española Ayesa ha comenzado a desarrollar sistemas de criptografía avanzada capaces de resistir frente a ataques cuánticos, un riesgo que puede materializarse en unos cinco años, según la firma, a medida que avanza la investigación en computación cuántica.

El proyecto se canaliza a través de una unión temporal de empresas creada por sus filiales Ibermática e ITS, financiada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), con fondos europeos Next Generation, ha detallado Ayesa en un comunicado.

El software permitirá migrar los actuales sistemas de seguridad a "escenarios poscuánticos realistas" en el sector industrial, asegura.

Los ordenadores cuánticos, que aún están en desarrollo pero ya han demostrado avances significativos, tienen el potencial de desentrañar con facilidad las claves criptográficas más complejas que actualmente existen, lo que podría comprometer la seguridad de cualquier información codificada hasta la fecha.

Debido a esa "amenaza real", la empresa está avanzando en dos campos, ha subrayado en un comunicado: por un lado, en nuevos métodos criptográficos robustos ante cualquier tipo de computación, incluida la cuántica, y por otro, en mecanismos de intercambio de claves basados en propiedades cuánticas.

En los próximos dos años "vamos a vivir un nuevo efecto 2000" con la migración de prácticamente todos los sistemas de cifrado, asegura el responsable de Computación Cuántica de Ayesa, Aitor Moreno. EFECOM

gx/prb