Zaragoza opta por el Parquin Norte para un estadio modular a la espera de conocer el coste

Compartir
Compartir articulo

Zaragoza, 17 abr (EFE).- La Sociedad Nueva Romareda ha acordado este miércoles instar al Gobierno de Aragón a que ceda temporalmente el Parquin Norte de Zaragoza para levantar un estadio de fútbol modular, lo que requerirá además de estudios de viabilidad, económicos y de coste que la alcaldesa, Natalia Chueca, espera que estén listos en el plazo de una o dos semanas.

Así lo ha explicado a los medios al término de la reunión de la Sociedad que integran el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza SAD y de cuyo resultado se dará también cuenta esta tarde a la Junta de Portavoces municipal y a la consultora Idom, redactora del proyecto básico para la demolición y construcción del nuevo estadio de La Romareda.

Y es que, como ha subrayado Chueca, la opción de decantarse por un campo provisional para que el equipo de fútbol pueda jugar sin contratiempos durante el desarrollo de las obras está pensada precisamente para reducir los plazos de ejecución del nuevo campo "en año y medio o dos", lo que cree que implicaría también un ahorro de costes, actualmente cifrado en 148 millones de euros (más IVA).

Por tanto, la alcaldesa de Zaragoza ha precisado que se necesita conocer cuál sería el impacto de la reducción del plazo de las obras y el coste de construcción de ese estadio modular, con capacidad para 20.000 plazas, con el fin de evitar "un sobrecoste importante".

La opción del campo modular, en el que calcula que el equipo podrá jugar a partir de agosto de 2025, además de por acortar las obras, se adopta también, ha subrayado Chueca, por motivos de seguridad, comodidad para los aficionados y para evitar desplazamientos fuera de Zaragoza tanto de los seguidores del club como del equipo.

Para ello, se necesitan estudios técnicos y económicos que garanticen la viabilidad de la alternativa, pero también elaborar los proyectos para completar la urbanización de los terrenos del Parquin Norte y dotarlo de suministros e iluminación, entre otros.

Un terreno que "llevaba muchos años abandonado" que además, ha destacado Chueca, se puede aprovechar para la futura Ciudad del Deporte, un complejo que también podría reaprovechar el campo modular, cuya construcción se llevará a cabo mediante licitación pública.

Una vez que se conozcan estos estudios y la viabilidad de la ubicación, volverá a reunirse la sociedad, ha informado Chueca, quien ha incidido en el "compromiso firme" del Ayuntamiento con el club, "con el que trabaja -ha dicho- de forma unida, pensando en el interés de los zaragocistas y del equipo para buscar la mejor solución. EFE

mrl/jls/og

(Foto)