Taqa estudia una opa por el 100 % de Naturgy, pero aclara que todavía no hay acuerdo

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 17 abr. (EFECOM).- Taqa, compañía energética de Abu Dabi, ha confirmado hoy que mantiene "conversaciones con CVC y GIP -fondos que suman en torno al 40 % de Naturgy- en relación con la posible adquisición de sus acciones", y avanza que si hubiera resolución debería lanzar una opa por el 100 % del capital de la gasista, si bien aclara que por ahora no hay "ningún acuerdo".

En una comunicación remitida este miércoles a la CNMV, el supervisor bursátil, Taqa, controlada al 90 % por Abu Dhabi Developmental Holding Company, también confirma que está en conversaciones con CriteriaCaixa, el primer accionista de Naturgy, que tiene un 26,7 % del capital, "con relación a un posible pacto de cooperación" en la gasista, pero subraya que tampoco hay ningún acuerdo en esta línea todavía.

En el caso de adquirir las acciones en manos de CVC y de GIP, Taqa especifica que "debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy", en referencia a la normativa que obliga a lanzar una opa al superar el 30 % del capital.

Tras dejar claro que no hay acuerdos aún ni con estos fondos ni con Criteria, Taqa añade: "No hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación, ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse".

Esta mañana la CNMV ha suspendido la cotización de Naturgy poco antes de las 09:15 horas y en torno a las 11:08 horas uno de los actores implicados en esta operación, esta compañía de Abu Dabi, ha dado cuenta del estado de los contactos, en respuesta a "recientes especulaciones publicadas en prensa" en torno a Naturgy.

A las 11:30 horas las acciones de Naturgy han vuelto a cotizar, una vez aclarado el estado de las negociaciones.

Ayer CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa, admitió a la CNMV que mantenía conversaciones con un potencial grupo inversor" interesado en entrar en la energética Naturgy, unos contactos que están en un "estadio preliminar", dijo, aunque no facilitó el nombre de su interlocutor, que hoy sí ha trascendido.

Taqa es una energética de Abu Dabi que el año pasado ingresó unos 13.200 millones de euros, que opera en el sector energético y también en el del agua y que tiene presencia en Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Países Bajos, Omán, Arabia Saudí, Reino Unido y Estados Unidos.

En la nota remitida a la CNMV, Taqa aclara también que "no ha habido ningún acercamiento a Naturgy" por su parte y que, en caso de alcanzarse cualquier acuerdo, lo publicaría "a su debido tiempo".

Criteria, por su parte, enmarcó estos contactos en las conversaciones que mantiene "para explorar alianzas con posibles socios que pudieran permitir a Naturgy profundizar en su transformación y acelerar su transición energética y contribuir a la recomposición de su accionariado bajo diferentes fórmulas", y dejó claro que es un inversor "de largo plazo" en Naturgy.

El objetivo de Criteria, primer holding español de inversión industrial, sería pactar formalmente con el nuevo accionista una especie de cogestión mancomunada.

Hasta el año 2016, La Caixa y Repsol eran los socios de referencia de Naturgy -entonces Gas Natural Fenosa- y desde el año 2000 mantuvieron un pacto parasocial.

En los últimos años han aumentado las especulaciones en torno a un posible interés por parte de GIP y CVC por abandonar el capital de Naturgy tras una etapa como accionistas de referencia.

GIP, que entró en 2016 en Naturgy, fue adquirido recientemente por BlackRock y suma un 20,6 % del capital, mientras que CVC se convirtió en accionista de la energética en 2018 y, junto a la familia March, participa en el vehículo Rioja, que suma un 20,7 % del capital.

Naturgy cerró ayer en bolsa con un valor cercano a los 21.000 millones de euros, por lo que el 40 % de Naturgy vale más de 9.000 millones. EFECOM

jd/rq/prb