Piden más controles en la Feria de Abril para impedir el "maltrato" a caballos

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza la NA3293 con respuesta del Ayuntamiento de Sevilla)

Sevilla, 17 abr (EFE).- El Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma) ha solicitado este miércoles al Ayuntamiento de Sevilla que aumente el número de controles en la Feria de Abril y sea más contundente para evitar que se maltrate a los caballos durante esta celebración.

La petición ha sido provocada por la "falta de vigilancia" que, a su juicio, hay en la feria en estos días, después de que la Policía inmovilizase un carruaje tirado por un caballo muy débil, que no estaba en condiciones de permanecer en el recinto ferial, bajo el sol y con altas temperaturas, ha informado en un comunicado.

En este caso, el caballo fue retirado a la zona de descanso y trasladado al único punto veterinario que se ha instalado en el Real de la Feria.

Pacma pide al Consistorio más inspecciones a los caballos de la feria, pues estima que el número de intervenciones es escaso, "dado el gran número de animales que están en malas condiciones, especialmente después de la muerte de una yegua el pasado domingo".

"La Policía hace su trabajo a ojo de buen cubero, teniendo que contar con la ayuda de la ciudadanía para detectar los casos de mala salud de los animales", ha afirmado Clara Márquez, coordinadora provincial de Pacma en Sevilla.

Indica la formación animalista, además, que muchos de los caballistas beben alcohol antes de subir a sus caballos, "sin que se estén realizando controles", aunque a los cocheros de carruajes se les controla "algo más" el nivel de alcoholemia.

Recuerda que el año pasado una ciudadana "fue insultada y agredida por un cochero" mientras grababa una "situación lamentable de un caballo desfallecido en el suelo".

El Ayuntamiento de Sevilla ha defendido el dispositivo puesto en marcha en la feria, que cuenta con un punto de atención veterinaria con vehículos y personal para asistir cualquier incidencia que tengan los animales: caídas, lesiones o retirada del Real, durante el paseo de caballos y en horario de 12:00 a 21:00 horas.

Desde la Unidad Veterinaria organizada en el Real están atendiendo menos incidencias que el año pasado gracias a la vigilancia que se está prestando desde todos los servicios municipales, con una atención permanente a la hidratación de los caballos, con más de 30 actuaciones diarias al respecto, señala en un comunicado.

El consistorio añade que hay un equipo permanente de quince personas entre veterinarios, laceros, capataces y conductores vigilando por la salud animal y la prevención de infecciones zoosanitarias en el Real de la Feria.

También se está pendiente de que el animal presente un estado higiénico-sanitario óptimo, se atiende la observación de los indicadores de comportamientos que garanticen un nivel de bienestar durante las horas en la que se encuentre en el recinto ferial, y posibles de signos que puedan evidenciar su necesidad de descanso.

El Ayuntamiento ha indicado que la unidad de Policía Turística de la Policía Local destina un equipo de ocho agentes dedicados exclusivamente al control de carruajes y jinetes, que dan servicio diario desde las 12:00 a las 20:00 horas, coincidiendo con la entrada y salida de carruajes en el Real.

En lo que se lleva de feria han podido realizar un total de unas 150 inspecciones.

Para el Consistorio, el "escaso número" de incidencias revela a todas luces el "éxito" de un dispositivo que ha debido controlar la presencia de unos 6.000 equinos diarios en lo que va de feria. EFE

1010626

fcs/rro/oli