Otxandiano: los ataques desmedidos a EH Bildu confirman el miedo al cambio político

Compartir
Compartir articulo

Santurtzi (Bizkaia), 17 abr (EFE).- El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha criticado el intento de “embarrar” el debate político y ha asegurado que los ataques “desmedidos” a su
formación “confirman” el “miedo” a un cambio político que es posible el día 21.

Otxandiano ha participado en un acto político en Santurtzi (Bizkaia) junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha señalado que “tratan de enfangar el terreno de juego” porque “saben” que “el cambio de ciclo político está instalado en el país”.

En su intervención, Otxandiano ha señalado: “Nos descalifican, utilizan la mentira, la tergiversación de nuestras propuestas y lanzan mensajes de miedo. Los ataques desmedidos de algunos confirman su miedo al cambio político y eso demuestra precisamente que el cambio es posible este 21 de abril”.

Sin nombrar a ningún partido, ha considerado “un error” el intento de “replicar” o “importar formas de hacer política que son propias de Madrid” porque los vascos no necesitan “una política basada en la
mentira, en la descalificación y en la confrontación por la confrontación”.

Ha insistido en que “este país no se merece importar la peor política que hoy se ve en el Congreso de los Diputados” y ha asegurado que EH Bildu no va “a jugar ahí” porque su formación representa “la política útil” que “cumple la palabra dada” y “gobierna siempre con propósito”.

Ha señalado que “no es de recibo que se interfiera el debate político para embarrarlo e intoxicarlo” y ha dicho: “Lo hacen porque son conscientes de que ya hemos demostrado que somos capaces de romper inercias, que identificamos puntos de encuentro” y que “planteamos una regeneración”.

Para Otxandiano, “reaccionan de esta manera, embarrando e intoxicando el debate político”, porque su formación plantea “una política de cooperación frente a una política convencional que hace prevalecer los intereses partidistas por encima del interés del país” y porque construye “puentes y no trincheras”.

Ha destacado la “capacidad” de EH Bildu de “llegar a acuerdos con diferentes”, y ha afirmado que “independientemente de lo que pase el 21 de abril", su política no va a cambiar en Madrid porque practican una política "con propósito" y no intercambian cromos.

Otxandiano ha denunciado que la respuesta que recibe su formación “al intento de construir puentes” es “rehuir cualquier espacio de encuentro” con la izquierda soberanista y ha considerado que eso es “una irresponsabilidad” porque “este país no se puede construir a espaldas de nadie”.

Ha señalado que “este país no se puede gobernar con mayoría absoluta, pero tampoco con coaliciones cerradas o excluyentes” y ha manifestado la necesidad de “una política de cooperación” porque no se puede “demorar” la construcción de un país “fuerte” que “haga frente a los retos sociales de los siguientes años”.

Arnaldo Otegi ha destacado que mientras su formación “se dedica a construir puentes” otros construyen “trincheras” y hacen de la diferencia “su modo de hacer política” porque “no tienen otro objetivo que mantenerse en el poder”.

Ha insistido en que pretenden mantenerse en el poder porque “tienen determinadas hipotecas de las que no se pueden desprender” como “una red clientelar” y “mucha gente viviendo de la administración pública” y que “por eso se han puesto como se han puesto”.

Otegi ha asegurado que el 21 de abril EH Bildu será la fuerza política que más va a crecer mientras el resto de partidos “luchan por no bajar” y, tras recordar que en la actualidad su formación tiene 21 escaños, ha manifestado que en la noche electoral estarán "mucho más cerca de 30 que de 20”. EFE

1010054

jgc/jmv/jdm

(foto) (Vídeo)