Luis de la Fuente y Montse Tomé comparten su experiencia con entrenadores navarros

Compartir
Compartir articulo

Pamplona, 17 abr (EFE).- Los seleccionadores nacionales absolutos de fútbol, Luis de la Fuente y Montse Tomé, compartieron una extenso coloquio en Pamplona con más de un centenar de técnicos navarros con los que intercambiaron opiniones sobre la gestión del grupo.

El encuentro, con entrenadoras y entrenadores del Comité Navarro de Entrenadores tuvo lugar en el salón de actos del Colegio San Cernin de Pamplona, donde posteriormente celebraron otro con el alumnado y familias del mismo con motivo del 50 aniversario del centro.

“Hablamos del Mundial, la competición fetiche para todos. Más allá de eso están los Juegos Olímpicos. Es mi experiencia deportiva más importante, en un contexto Covid, no podíamos salir, todos los días con PCR…”, rememoró el riojano durante la hora y media que duró el evento.

Al ser preguntados por el aspecto psicológico en el deporte, Tomé indicó que le parecía “un punto diferencial en la élite. Tiene que tenerlo y es necesario".

"Tengo una creencia absoluta en esta figura. Me ayuda a la hora de transmitir el mensaje, no podemos levantarnos por la mañana y ponernos directamente a hablar sin sentido”, dijo la entrenadora asturiana.

De la Fuente piensa que “el fútbol, afortunadamente, ha evolucionado. Hay varios departamentos y sin esas figuras no podrías estar a la altura. Hay cosas mucho más importantes que están lejos de balón y él se fija en esas cosas”.

Recordó, con Enrique Martín Monreal delante, una anécdota de su época como futbolista: “Osasuna tenía una delantera con Martín, Echeverría e Iriguíbel. Yo jugaba de lateral izquierdo y me avisaron que por la izquierda jugaba un cohete llamado Martín. Es un orgullo verte y coincidir contigo”.

Ambos destacaron la importancia de ser “buena persona” para dirigir a un grupo de deportistas: “somos seleccionadores, no entrenadores. Somos entrenadores después de seleccionadores. Hay que elegir a aquellos que veamos que van a competir bien y dar los resultados, pero en nuestro análisis quiero que sean buenas personas. No tenemos 38 jornadas, en un partido te juegas la vida y cualquier pequeño detalle te cuesta la eliminación”.

“El liderazgo no se impone. Creo en el líder, no en el jefe. Se trata de convencer a los jugadores del mensaje. Si no hay respeto… desde ahí se construyen las cosas. Quiero a alguien que esté a muerte conmigo y que me va a seguir”, continuó De la Fuente.

Sobre la gestión de un grupo de jugadoras con Ligas y roles diferentes, Tomé opina que lo primero es reunir “a un grupo que quiere lo mismo”, añadiendo que todas son “titulares en sus equipos. Aquí aceptan otro rol y esto va de la mano con la gente que tienes en el staff, que te ayuda a ver si va bien. Aceptarlo es parte de su personalidad”.

“En una selección vas enviando el mensaje a través de muchos procesos y eliminatorias. Todo lo tienen que entender desde el respeto, la palabra clave. Cuando jugaba tenía la misma cara que cuando no. No tiene que ver con el ser competitivo”, indicó el técnico de Haro.

“No me gusta nada algo que se ha puesto de moda, esa forma de comportamiento cuando alguien sale enfadado del campo. Es que tiene gen competitivo, dicen, que no. A mí me la suda, yo también lo tengo, pero hay que poner el respeto por el compañero con el que estoy más que con mi familia. Tengo que mostrar respeto porque él también tiene derecho a jugar”, continuó.

En cuanto a la gestión de jóvenes talentos como Yamal o Cubarsí, de la Fuente comentó que “antes era algo excepcional debutar con 18 años en Primera. Hoy, estos casos, sorprenden, pero hay que ver el rendimiento que ofrecen en sus clubes, esa es la realidad. Ves cómo juegan y no tengo ninguna duda. Hay que naturalizar esa situación. A nivel internacional todos los partidos son de Champions”.

Del ruido externo, de la Fuente cree que “lo mejor es aislarse. Cuando empecé en diciembre de 2022 entendí que lo más saludable era ni leer, ni escuchar, ni nada, algo que me permite ser más libre, más independiente para tomar decisiones de un gran calado”.

“Hay un tema muy importante. La única motivación que tiene un seleccionador a la hora de dar una lista es la pura deportiva. Tengo que traer a los que creemos que nos van a ayudar a ganar los partidos. Otros, tendrán otras, no sé cuál, me da igual. Yo, solo deportivas”, añadió. EFE

1011911

le/arh