Las 'Guerreras' se enfrentarán con Francia o Montenegro en la primera fase

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 17 abr (EFE).- La selección española femenina de balonmano se enfrentará con Francia, vigente campeona olímpica y mundial, o Montenegro, bronce en el último Europeo, en la primera fase del Campeonato de Europa de Austria, Hungría y Suiza 2024 tras quedar relegada al bombo 2 en el sorteo que se celebrará este jueves (18:00) en Viena.

La potestad de los organizadores de asignar un equipo a cada una de las sedes que acogerán la primera ronda ha reducido a tan solo dos, francesas y montenegrinas, los posible rivales de las 'Guerreras' procedentes del bombo 1.

De hecho, las de Ambros Martín, que lograron el billete para el Europeo tras cerrar con pleno de victorias la fase de clasificación, arrancarán el sorteo sabiendo que disputarán el primer turno bien en la ciudad húngara de Debrecen, donde se enfrentarían con Montenegro, o en la localidad suiza de Basilea, donde quedarían emparejadas con Francia.

El segundo rival del equipo español saldrá del bombo 3 en el que figuran los equipos de Eslovenia, Croacia, Polonia, Serbia, Islandia y Macedonia, a la que las 'Guerreras' ya se impusieron en dos ocasiones -19-31 en Skopje y 24-20 en Lanzarote- durante la fase de clasificación.

El tercer y último oponente de la selección española en la primera fase del torneo será uno de los ocho integrantes del bombo 4, donde destaca la presencia de la República Checa, a quien las 'Guerreras' se impusieron por un contundente 21-31 en el Preolómpico disputado la semana pasada en Torrevieja.

Completan el último bombo los equipos de Ucrania, Turquía, Islas Feroe, Portugal y Eslovaquia, que dirige el exseleccionador español Jorge Dueñas, el técnico que llevó a las 'Guerreras' al bronce olímpico en los Juegos de Londres 2012.

Los dos primeros clasificados de cada uno de los seis grupos en los que se dividirá la primera fase lograrán el acceso a la segunda ronda de un Europeo que por primera vez en su historia contará con veinticuatro participantes.

El Europeo de Austria, Hungría y Suiza se celebrará del 28 de noviembre al 15 de diciembre en las localidades de Debrecen (Hungría), Basilea (Suiza), Innsbruck (Austria) y Viena, que acogerá las semifinales y la final.

. Composición de los bombos del sorteo:

- Bombo 1: Noruega, Dinamarca, Montenegro, Francia, Suecia y Países Bajos

- Bombo 2: Alemania, España, Rumanía, Hungría, Suiza y Austria

- Bombo 3: Eslovenia, Croacia, Polonia, Serbia, Macedonia e Islandia

- Bombo 4: Rep. Checa, Ucrania, Turquía, Islas Feroe, Portugal y Eslovaquia.

. Sedes de la primera fase y equipos asignados antes del sorteo:

- Grupo A (Debrecen/HUN): Hungría

- Grupo B (Debrecen/HUN): Montenegro

- Grupo C (Basilea/SUI): Francia

- Grupo D (Basilea/SUI): Suiza

- Grupo E (Innsbruck/AUT): Austria

- Grupo F (Innsbruck/AUT): Alemania

EFE

jv/og