España puede lograr la "soberanía tecnológica" en defensa en los próximos años, según GMV

Compartir
Compartir articulo

(Agrega en la EC3329 declaraciones del presidente de Airbus Helicopters en España)

Madrid, 17 abr (EFECOM).- El director general de la multinacional tecnológica española GMV, Jesús Serrano, ha afirmado este miércoles que el objetivo de invertir el 2 % del PIB en defensa, de cara a 2029, anticipa que España puede tener la "soberanía tecnológica necesaria" en los próximos años.

El máximo directivo de la firma, cuyo negocio se asienta en un 75 % en el sector aeroespacial, ha señalado en un foro organizado por el diario El Español que las empresas están dispuestas a hacer un "esfuerzo importante" para potenciar el desarrollo tecnológico, pero la inversión depende en último término de las "expectativas del mercado".

Las previsiones de incremento de gasto, tanto en España como en el resto de Europa, generan "un entorno adecuado" para el desarrollo de los sistemas futuros, ha dicho el consejero delegado de GMV, sexto grupo espacial a nivel europeo y presente en diversos ámbitos relacionados con la defensa y la seguridad.

Serrano ha admitido que el Gobierno español "compra mucho fuera" cuando se trata de sistemas militares, aunque apunta que "con las limitaciones presupuestarias que tenía y sigue teniendo España, las Fuerzas Armadas tenían que buscar las mejores soluciones para cumplir su misión".

El contexto geopolítico anticipa que el mercado objetivo de GMV va a ser en los próximos años "mucho mayor a nivel nacional y a nivel europeo", un crecimiento que fomentará el crecimiento de las empresas ya existentes y dará lugar a la generación de nuevas firmas, ha afirmado.

GMV registró una cifra de negocio de 370 millones de euros el año pasado, con una plantilla cercana a los 3.200 empleados, unas magnitudes que ha doblado en los últimos cinco años. De cara al próximo lustro, Serrano aspira a crecer a doble dígito y volver a duplicar su tamaño.

En el mismo foro, el presidente de Airbus Helicopters en España, Fernando Lombo, ha resaltado asimismo que la inversión en defensa se encamina hacia un periodo "más expansivo", y ha subrayado la importancia de la "soberanía estratégica" de España en ese ámbito.

El hecho de que el Ejército español sea capaz de trabajar y adaptar los helicópteros "en todo su ciclo de vida" permite que no haya "restricciones de uso en caso de utilización en un escenario de conflicto", ha señalado.

Lombo ha admitido que las Fuerzas Armadas han atravesado en los últimos años "muchas limitaciones presupuestarias", lo que ha afectado al número de aparatos con los que podían contar, a la modernización de las máquinas y ha retrasado procesos de reemplazo de equipos.

Con todo, asegura que el buen mantenimiento de los aparatos ha asegurado un "nivel de disponibilidad óptimo". EFECOM

gx/may