El teatro Infanta Isabel suspende definitivamente la obra de Ramón Paso

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 17 abr (EFE).- El equipo de programación del Teatro Infanta Isabel de Madrid, la productora Lola Teatro y los actores Pepe Viyuela, Sergio Otegui y Rafa Ramos han decidido este miércoles suspender "definitivamente" la obra del director y dramaturgo Ramón Paso 'Jardiel enamorado', tras ser acusado de abusos sexuales.

En un comunicado, señalan que ante la gravedad de los hechos denunciados, han decidido, de común acuerdo, "suspender definitivamente la exhibición de la obra", que se estrenó el 10 de abril, y subrayan que los hechos denunciados no conciernen a este montaje, "ni por supuesto se han producido en ningún momento del proceso de producción, ni en el Teatro".

A primera hora de la mañana de hoy se supo que la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado esta semana una denuncia en el juzgado contra el dramaturgo Ramón Paso por presuntos delitos sexuales contra catorce jóvenes de entre 18 y 25 años que habrían tenido lugar entre 2018 y 2023.

Según precisa la abogada Luisa Estévez, la denuncia del ministerio fiscal se ha interpuesto por presuntos delitos de agresión sexual -algunos de carácter continuado-, acoso, hostigamiento, coacciones o contra la integridad moral.

"Desconocíamos por completo estos hechos y estamos absolutamente sorprendidos y consternados desde esta mañana cuando nos hemos enterado por los medios de comunicación", señalan en un comunicado conjunto el teatro, la productora y los actores.

Todos ellos se muestran respetuosos con el principio de presunción de inocencia, "nos solidarizamos con las víctimas, asumiendo la responsabilidad que tenemos como exhibidores, productores, intérpretes y trabajadores de la Cultura para contribuir de esta manera a concienciar y parar esta lacra, así como crear un espacio seguro en el teatro".

Así mismo, condenan toda actitud de abuso de poder, y por tanto cualquier tipo de "violencia sexual contra las mujeres en la Artes Escénicas, y evidentemente en la sociedad".

Manifiestan también su "cariño" a las y los trabajadores del teatro y de la producción que se ha suspendido, "que se van a ver afectados, y mucho por ello" y lamentan el perjuicio que este hecho pueda causar a los espectadores, a los que devolverán en importe de las entradas.

Por último, se comprometen a encontrar espectáculos que puedan subsanar el "grave perjuicio producido al Teatro y procurar tapar el agujero que nos deja esta lamentable situación", para terminar con un rotundo "¡Basta ya de violencia sexual!". EFE

it/aam