El RCD Mallorca quiere que Son Moix sea el primer estadio de residuo cero de España

Compartir
Compartir articulo

Palma, 17 abr (EFE).- El RCD Mallorca ha puesto en marcha un proyecto, en colaboración con la compañía PreZero, con el objetivo de convertir el estadio Mallorca Son Moix en el primero de residuo cero de España, con medidas que empezarán a aplicarse la próxima temporada.

El consejero delegado de Negocio del RCD Mallorca, Alfonso Díaz, ha recalcado el compromiso del club con la sostenibilidad. "Esto tiene que ser más que fútbol; tenemos que ser un ejemplo para la sociedad y expandir los valores de sostenibilidad y responsabilidad común", ha asegurado este miércoles al presentar la iniciativa.

Para que el estadio del Mallorca consiga ser certificado como residuo cero, "se tiene que conseguir valorizar al menos del 90 % de los residuos que genera, para poder convertirlos en recursos, y que no más del 10 % vaya a vertedero", ha explicado el consejero delegado de PreZero España, Gonzalo Cañete, en una mesa redonda.

En la actualidad, en Son Moix se generan unas 130 toneladas de residuos al año y se lleva a cabo un reciclado básico. Alfonso Díaz ha subrayado que el objetivo de avanzar en sostenibilidad está implícito en el proyecto del club y en la reciente renovación del estadio.

"Ahora que somos más, que el estadio es más grande, hay eventos multitudinarios, nuevos espacios de servicios comerciales y eventos MICE que también generan residuos. El compromiso es que el crecimiento vaya de la mano de la sostenibilidad", ha recalcado el responsable de negocio de la entidad, que admite que convertirse en el primer estadio español de residuo cero "es un gran reto para todos y una gran responsabilidad".

La implicación de los aficionados será una de las claves, ha indicado Díaz. "Va a sentir que está formando parte de algo hacia lo que tenemos que ir, va a ser un agente muy importante; la afición a ser la que más va a ayudar a que esto ocurra".

PreZero España comenzará un estudio exhaustivo de la situación en junio, ha adelantado su consejero delegado, que explica que habrá "un tiempo de planificación y de conocer bien las instalaciones".

El estudio tendrá en cuenta los usos concretos de un estadio de fútbol, al que "acude mucha gente en un momento determinado, pasa unas horas y es cuando se genera la gran mayoría del residuo, algo que requiere un análisis específico", ha detallado Gonzalo Cañete.

Las medidas para avanzar hacia el residuo cero comienzan desde el principio de la cadena de valor, con el tipo de materiales que se usan para todo lo que se consume en el estadio, cómo se separan, "qué volumetría y capacidad de contenerización existe en el estadio y dónde se localiza para distinguir y separar las distintas fracciones".

Se tendrá en cuenta cómo se tratan esas fracciones y, "una vez los residuos dejan el estadio, qué se hace con ellos para que al menos el 90 % se conviertan en recurso y no más del 10 % vaya directamente a vertedero".

Cañete ha indicado que PreZero ya ha llevado a cabo ese tipo de "análisis concienzudo" en clubes de fútbol, porque la compañía está detrás del certificado residuo cero logrado en Alemania por el TSG Hoffenheim en el estadio PreZero Arena, y está trabajando con otros dos clubes que están en proceso como son el Leipzig y el Bayern Munich.

Ha recalcado que el RCD Mallorca "es el sitio ideal para ser pioneros y hacerlo por primera vez en España".

El director de Sostenibilidad de LaLiga, David Baixauli, ha destacado la importancia de que los clubes "tomen iniciativas propias, porque cada uno tiene su idiosincrasia, sus recursos y un entorno singular que obliga a personalizar el plan de sostenibilidad".

Baixauli ha advertido de que los clubes deberán avanzar en dos líneas de actuación, porque ademas de actuar en sus propias infraestructuras, tanto en gestión hídrica, como en energía, residuos y movilidad; son "un grandísimo altavoz" que, "además de integrar la sostenibilidad tienen que hacer campañas de concienciación y sensibilización".

El director de Sostenibilidad de LaLiga espera que cunda el ejemplo del Mallorca y sirva "de aliento" a otros clubes.

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha defendido que la sostenibilidad "se tiene que dar en cualquier orden de la vida y en el día a día" y ha celebrado la iniciativa del RCD Mallorca para ser pionero y tener presente la circularidad. EFE

sll/og