El Gobierno reactivará la Comisión Interadministrativa entre Estado y Barcelona este 2024

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 17 abr. (EFE).- El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han acordado este miércoles la celebración de la Comisión de Colaboración Interadministrativa antes de que se acabe este 2024, doce años después de la última reunión.

Así lo ha anunciado Collboni en una comparecencia posterior a la reunión con el ministro Torres, en la que se han tratado las relaciones entre la ciudad y el Estado, además del ámbito de la memoria democrática.

La Comisión de Colaboración Interadministrativa se creó en 2006 para proponer criterios de desarrollo y aplicación de esta Carta Municipal y evaluar los proyectos de colaboración entre la administración central, autonómica y local. Sin embargo, la última reunión de la Comisión en Barcelona tuvo lugar en octubre de 2011.

"Esto es una prueba de la anomalía en la que hemos estado en los últimos años desde un punto de vista institucional, aunque se ha mejorado en los últimos cuatro, porque no había interlocución sistematizada y organizada", ha afirmado Collboni al respecto.

El alcalde ha señalado la importancia de estas conversaciones institucionales para tratar temas como la financiación del transporte público, la gestión del patrimonio público del Estado en Barcelona, la actualización del convenio de capitalidad cultural y científica, la Carta municipal y la ley de régimen especial.

"Estamos en un proceso de debate interno sobre la actualización, tanto de la ley especial como de la Carta municipal, para reforzar nuestras competencias y blindar las capacidades de autogobierno que tiene Barcelona", ha apuntado.

Collboni ha recordado que la ley debe ser fruto de un acuerdo previo con el Gobierno y pasar por una negociación política en las Cortes, por lo que también será objeto de la Comisión, aunque "ya ha habido conversaciones a nivel técnico" con el actual y los anteriores ministerios.

Por su parte, el ministro Torres se ha mostrado convencido de que la Comisión será "exitosa" y ha destacado la cogobernanza como un "principio fundamental del gobierno central".

En lo que respecta a la memoria democrática, desde el consistorio han pedido al ministro profundizar en la reparación y reconocimiento de las víctimas, ya que consideran que no es suficiente con el reconocimiento público simbólico, sino que hace falta incidir la anulación de los procesos judiciales, "en especial de Lluís Companys o Salvador Puig Antich", ha puntualizado Collboni.

"Vivimos un momento muy preocupante por la ofensiva de la ultraderecha para blanquear la dictadura franquista", ha explicado el alcalde.

Por este motivo, en el marco de la celebración de los 50 años de la muerte de Franco, el ayuntamiento "se va a sumar" a la reivindicación del Gobierno: "En memoria de aquellos que lucharon por nuestro país, pero también por nuestros jóvenes, que sean conscientes del valor de la democracia".

Torres ha querido subrayar la sensibilidad y voluntad de Collboni de defender la memoria democrática y rechazar todos los actos de la dictadura, además de "elevar la voz ante voluntades de otras administraciones de involucionar y recuperar lo peor de nuestra historia". EFE

dic/rq/aam