El chef Jesús Sánchez: No deberíamos perder la vista de que somos lo que comimos

Compartir
Compartir articulo

Santander, 17 abr (EFE).- El chef con tres estrellas Michelín Jesús Sánchez (Cenador de Amós) ha asegurado este miércoles que "no deberíamos perder la vista de que somos lo que comimos" para proteger y conservar las raíces y tradiciones culinarias de cada entorno.

Sánchez lo ha señalado así durante su intervención en la mesa de debate "El buen y el mal trago", que se ha celebrado este miércoles en el congreso "Prehgastro", sobre la evolución de la gastronomía desde la prehistoria, que se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander.

"Tenemos que salvaguardar de alguna forma esa tradición de mirar hacia cuál ha sido la forma de alimentarse de nuestros ancestros, de salvaguardar los productos en nuestro entorno y contribuir así a la perpetuidad de la dieta mediterránea y la dieta de nuestro entorno", ha destacado.

El chef triestrellado ha afirmado que algunas veces esa tradición culinaria de miles de millones de años se ha visto "atacada" por la propia evolución del ser humano y la curiosidad del individuo por mejorar y descubrir cosas nuevas.

Emocionado por poder conocer la dieta de nuestros ancestros gracias a los vestigios de excavaciones e investigaciones, Sánchez ha apostado por mantener la dieta del entorno de donde uno es para "que no se pierda".

"Si mañana en una excavación encuentran uno de nuestros dientes dirán que hay restos de algas de sushi o mucho arroz condimentado con vinagre de arroz, pero que haya algún resto de cocido montañés. No perdamos estas cosas", ha añadido el chef.

Y es que, en conferencias y mesas de debate previas a este cierre del congreso "Prehgastro", se ha explicado cómo a través de los dientes encontrados en excavaciones se ha determinado en qué momento comenzaron a comer vegetales los humanos o cuándo introdujeron la carne en su dieta, en definitiva, cómo fue la dieta prehistórica.

Un patrón de comida y de dieta que, según el médico especialista de Nutrición del Hospital de Valdecilla Luis Vázquez, ha cambiado totalmente y está afectando de manera negativa en la salud del ser humano con enfermedades como la obesidad o la diabetes.

"Ahora tenemos que rectificar nuestro intestino, que lleva millones de años desarrollándose, para que nuestro sistema no se inunde de grasa porque ingerimos más y consumimos menos energía", ha asegurado Vázquez sobre los tratamientos médicos y operaciones para tratar la obesidad.

El biólogo Ricardo Moure ha añadido a esas dos enfermedades una "menos obvia" como son las superbacterias, que resisten antibióticos y surgen porque las bacterias son adaptativas.

Cree que en la sociedad de hoy en día el "gran problema" de la nutrición y sobre cualquier tema de salud es la "desinformación", que existe tanto en redes sociales como en medios de comunicación, donde hay "tanta información y tan mala que llega a ser una epidemia en sí".

La programación de este congreso ha concluido este miércoles con conferencias, mesas redondas y una sesión de cocina viva, en la que diferentes chefs de Cantabria, a partir de los conocimientos adquiridos sobre la dieta de los antepasados y fusionando la gastronomía contemporánea, han elaborado varios platos. EFE

31003821

ca/mg/jlg

(Foto)(Vídeo)