Cultura y la UNED se unen para "erradicar la brecha digital" en el sector cultural

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 17 abr (EFE).- El Ministerio de Cultura y la UNED han presentado este miércoles DIGITARTE, un curso 'online' gratuito para los profesionales de la cultura dirigido a mejorar las competencias en herramientas digitales, dotado con 5,5 millones de euros y con el que se pretende "erradicar las brechas digitales".

Así lo ha manifestado el ministro Ernest Urtasun durante la presentación del curso, que arranca en junio y que apoyará "positivamente" las solicitudes presentadas tanto por personas empadronadas en municipios de menos de 50.000 habitantes como por mayores de 40 años. Además, se podría aplicar una cuota de género de 60 % mujeres y 40 % hombres.

"Este curso quiere ir más allá del mero acceso a los productos y servicios digitales, hablamos de un conocimiento práctico dirigido a 2.000 profesionales del sector que aspira, sobre todo, a erradicar las brechas digitales, que tienen graves efectos en el acceso al trabajo", ha expresado Urtasun.

El curso, promovido por el Observatorio para la Igualdad de Género en la Cultura, cuenta con una dotación de 5,5 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos ('Next Generation'), y tendrá cinco ediciones, desde junio de 2024 a noviembre de 2025.

Según el titular de Cultura, con este curso se aspira a la "inclusión digital" de las mujeres artísticas: "Sabemos que el género es una variante más que relevante a la hora de abordar la exclusión social o laboral en cualquiera de sus manifestaciones, también en lo referido a la precariedad o la temporalidad no deseada".

"Existe en nuestro ministerio una voluntad firme de que la igualdad, más que una aspiración, sea una realidad cotidiana", ha destacado, al tiempo que ha matizado que se sabe "científicamente" que las políticas públicas que favorecen la inclusión en la igualdad son "la herramienta más efectiva para evitar la consolidación de brechas de cualquier tipo".

Durante el acto, la artista visual cordobesa Ruth Frías ha puesto en relieve cómo el mundo digital y las redes sociales han influido en su trabajo, porque estas son "herramientas".

"Es súper importante que las mujeres nos sigamos formando y, como con este curso, podamos realizar nuestros proyectos desde espacios muy rurales y diferentes", ha afirmado esta artista que vive en Villanueva del Rosario (Córdoba), donde tienen una residencia artística, un lugar que se ha convertido en un "refugio del arte".

Entre los requisitos para poder optar a las 680 plazas están tener experiencia como profesional en el sector cultural, una titulación en enseñanzas relacionadas con profesiones culturales o tener interés en convertirse en profesional del sector cultural y creativo.

Urtasun ha presentado DIGITARTE junto al rector de la UNED, Ricardo Mairal, y ha asistido también la presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, Amparo Zacarés. EFE

pmv/ros