Talgo avanza más del 5 % ante una posible contraopa que competiría con la de Ganz-Mavag

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza la EC2327 con datos al cierre de la bolsa)  

Madrid, 16 abr (EFECOM).- El fabricante español de trenes Talgo ha subido hoy más del 5 % en bolsa, ante la posibilidad de que se presente una contraopa que compita con la formulada por el consorcio húngaro Ganz-Mavag Europe.

Las acciones de Talgo han ganado un 5,29 %, el mayor avance de la Bolsa española en la sesión, y han cerrado en 4,375 euros.

La subida contrasta con el descenso del IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, que se ha dejado un 1,5 %.

En lo que va de año, la compañía española pierde aún un 0,34 %.

La cotización de Talgo todavía está por debajo del precio ofrecido por Ganz-Mavag (5 euros por título).

En caso de contraopa, las acciones podrían superar esa cota puesto que la oferta competidora debería mejorar el precio.

Según el diario El Mundo, el Gobierno está negociando con Criteria, el 'holding' de participadas de La Caixa, para que lance una contraopa por el cien por cien del capital de Talgo. La oferta competiría con la formulada por Ganz-Mavag Europe.

El consorcio húngaro remitió este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un aval de 619,3 millones de euros para respaldar su oferta.

En principio, la operación no cuenta con el respaldo del Gobierno -que debe autorizarla- porque entiende que Talgo es un operador estratégico.

El titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, apuntó ayer que se podría constituir una "alternativa española" a la opa del consorcio húngaro.

El ministro citó a otros constructores ferroviarios -Alstom, Stadler y la española CAF- como empresas que podrían participar en esa operación.

La oferta de Ganz-Mavag no solo preocupa al Ejecutivo. El sindicato CSIF, mayoritario en Talgo, ha pedido una reunión a los Ministerios de Economía, Transportes e Industria para interesarse por los planes del Gobierno sobre esta operación.

El sindicato quiere conocer de primera mano las posibilidades que baraja el Ejecutivo y cómo podría afectar la operación a la compañía y a las condiciones laborales de la plantilla.

CSIF reclama al consorcio húngaro que presente de manera formal su plan industrial para Talgo, en el que se establezca un compromiso sobre la estabilidad de la plantilla y el mantenimiento de la producción de la empresa en España. EFECOM

mlm-mam/may