Sanidad plantea "volver a regular las listas de espera", el decreto actual es "obsoleto"

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 16 abr (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado este martes el "firme compromiso" de arrojar luz sobre las listas de espera y ha planteado "volver a regularlas" ya que el decreto actual, de 2003, "se ha quedado obsoleto" e incluye "cajas opacas" como la lista de espera en salud mental.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y tras conocerse este martes un nuevo récord con 849.635 pacientes en lista de espera para una operación en la sanidad pública y 128 días de espera media, la titular de Sanidad ha planteado que en esa nueva regulación se incluya "todo lo que no está recogido en el actual real decreto".

La ministra ha admitido que su Departamento es "consciente" del problema de las listas de espera "no solo en calidad, también en cantidad" y, por ello, ha recordado que el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ya propuso la creación de un grupo de trabajo para un "buen diagnóstico".

"Lo que tenemos son unas fotos fijas que muchas veces no concuerdan con la percepción de espera que tienen lo ciudadanos", ha dicho la ministra que, no obstante, ha reconocido que los pacientes "están esperando más de lo que deberían" y eso impacta en su salud y en la economía.

Por ello, ha insistido en un abordaje serio y ha pedido "transparencia y trazabilidad".

"No solo queremos saber cuáles son los tramos diferentes de las listas de espera (consulta, diagnóstico y quirúrgica), también queremos saber la trazabilidad, desde que un paciente tiene un problema hasta que se soluciona", ha concluido. EFE

bf/lml

(Foto)