La mayoría de las plazas europeas obtiene la mayor caída anual en torno al 1,5 %

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza la EC2675 con un párrafo sobre la evolución de la deuda alemana al final de la información)

 Madrid, 16 abr (EFECOM).- Las principales plazas europeas han registrado este martes bajadas en torno al 1,5 %, en la mayoría de los casos el peor resultado diario de este ejercicio, afectadas por la situación económica y geopolítica las previsiones sobre la evolución de los tipos de interés, según datos del mercado.

Así, Londres ha perdido el 1,82 % (la mayor caída desde el 6 de julio pasado); Milán el 1,65 % (el peor resultado desde el 21 de noviembre); Madrid el 1,5 % (principal descenso en dos semanas); Fráncfort el 1,44 % (mayor bajada desde el 20 de octubre pasado), París el 1,4 % (caída que supera a la registrada el pasado 3 de enero) y el índice Euro Stoxx 50 ha cedido el 1,35 % (mayor retroceso desde el 20 de octubre de 2023).

Las pérdidas han predominado en las bolsas del Viejo Continente desde el arranque de la jornada por la caída previa de Wall Street y de las plazas asiáticas.

Ayer, en el parqué neoyorquino el índice Dow Jones de Industriales cedió el 0,65 %, el S&P 500 el 1,2 % y el Nasdaq Composite el 1,79 %. La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Dale, recuperó el discurso de no precipitarse en la rebaja del precio del dinero, lo que dilata en el tiempo la posibilidad de su abaratamiento.

Esos descensos fueron seguidos en Asia, donde Tokio cayó el 1,94 % (el yen se depreciaba hasta cerca de 155 dólares), mientras que Hong Kong bajó el 2,12 %, Seúl el 2,28 % y Shanghái el 1,65 %.

En las bajadas también influía la situación en Oriente Medio, por las consecuencias que puedan tener las represalias israelíes tras el ataque de Irán del pasado sábado, así como algunos datos económicos chinos, como la producción industrial, que creció un 4,5 % interanual en marzo, 2,5 puntos menos que el mes anterior, o las ventas minoristas, que aumentaron el 3,1 % en marzo en tasa interanual (5,5 % el mes anterior).

También se publicó el PIB de China, repuntó el 1,6 % en el primer trimestre del año (5,3 % en tasa interanual), más de lo esperado por los analistas.

Otros datos negativos de la jornada fueron el aumento de la tasa de desempleo británica de marzo, que creció tres décimas, hasta el 4,2 %.

Sin embargo, el índice de confianza inversora en Alemania de abril (ZEW) aumentó algo más de 11 puntos, hasta 42,9.

Se conocían algunos resultados empresariales en Estados Unidos (Bank of America, Morgan Stanley, United Health y Johnson & Johnson, mal acogidos los de la primera y última compañías y bien las cuentas de las sociedades centrales), así como otros datos.

La producción industrial estadounidense creció el 0,4 % el mes pasado y bajaban el 14,7 % las viviendas iniciadas en Estados Unidos el mes pasado y el 4,3 % de las peticiones de permisos de construcción.

Wall Street abría con ganancias del 0,6 % pero las reducía al 0,2 % al final de la sesión europea, lo que determinaba el resultado final.

La rentabilidad del bono alemán a diez años ha crecido este martes casi cinco puntos básicos y se ha situado en el 2,484 %, con lo que se sitúa en niveles de finales de noviembre pasado.

El euro repetía cotización y se cambiaba al cierre bursátil a 1,0625 dólares.

El barril de petróleo Brent subía el 0,16 % y se negociaba a 90,24 dólares.

La onza de oro troy bajaba el 0,06 %, hasta 2,381,9 dólares.

El Bitcóin se cambiaba a 62.093 dólares con una bajada del 1,68 %. EFECOM

jg/may