La Bolsa española cae el 1,5 % en una sesión bajista para los parqués

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 16 abr (EFECOM).- La Bolsa española ha caído el 1,5 % este martes en una sesión bajista para las grandes bolsas europeas y la mayoría de índices en Wall Street, salvo el Dow Jones de Industriales que cotizaba al alza al cierre bursátil europeo, con los inversores pendientes de la tensión geopolítica.

El IBEX 35, el principal selectivo de la Bolsa española, ha retrocedido 160,3 puntos, ese 1,5 %, hasta los 10.526,9 enteros y las ganancias acumuladas en el año se han reducido al 4,21 %.

La Bolsa ha iniciado la sesión con caídas que ha mantenido durante toda la jornada, en la que antes de la apertura se conocieron indicadores económicos de China que no convencieron al mercado y que se sumaron al dato de producción industrial de EE.UU., que volvió a mostrar la fortaleza de la economía del país, lo que aumenta las dudas sobre eventuales recortes de tipos.

"La sólida economía estadounidense ha llevado a los inversores a postergar sus expectativas de una bajada de tipos hasta noviembre como mínimo. A pesar de que el crecimiento en China superó las previsiones, la recuperación económica parece ser irregular, lo que ha generado incertidumbre en el mercado", apunta Joaquín Robles, analista de XTB.

En Europa, este martes se publicó la confianza inversora en Alemania, que ha mejorado por noveno mes consecutivo en abril hasta alcanzar su nivel más alto desde marzo de 2022, justo después del comienzo de la guerra en Ucrania, ante la expectativa de que la economía del país se recupere en los próximos seis meses.

Los analistas de Bankinter señalan que este indicador ha tenido un impacto ligeramente negativo en bonos y bolsas, ante la posibilidad de que una mejora de la economía alemana implique nuevos retrasos en las rebajas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE)

En EE.UU., la producción industrial creció y este dato junto al de las ventas minoristas publicado la víspera muestra, según los expertos, que el vigor de la economía estadounidense se mantiene, lo que puede retrasar las eventuales bajadas de tipos de interés.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado este martes contra el optimismo de quienes creen que la lucha contra la inflación está llegando al final del camino y ha pedido a los bancos centrales que se mantengan vigilantes ya que los riesgos, aunque han disminuido, aún persisten en el horizonte.

Con el euro cambiándose a 1,062 dólares, las bolsas europeas han cerrado con pérdidas; Londres ha bajado el 1,82 %; Milán, el 1,65 %; Fráncfort, el 1,44 % y París, el 1,4 %.

Por su parte, Wall Street ha abierto este martes en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía al cierre bursátil europeo el 0,33 %; mientras que el S&P 500 caía un leve 0,09 % y el tecnológico Nasdaq, el 0,12 %.

En el IBEX 35, todos los grandes valores han cerrado en rojo. Repsol ha caído el 2,84 %; Santander, el 2,54 %; BBVA, el 2,05 %; Inditex, el 1,78 %; Iberdrola, el 1,15 % y Telefónica, el 0,99 %.

El valor que más ha subido ha sido Naturgy, el 3,36 %; seguido por Solaria, el 2,79 % y Acciona Energía, el 1,99 %.

En el lado de las caídas, ArcelorMittal ha sido el valor que más ha bajado, el 6,94 % seguido por Acerinox, el 6,05 % y Banco Sabadell, el 3,44 %.

En el mercado continuo ha destacado la subida del Talgo, el 5,29 %, que ha liderado los repuntes ante la posibilidad de que se presente una contraopa que compita con la formulada por el consorcio húngaro Ganz-Mavag Europe.

El petróleo subía el 0,16 % hasta los 90,24 dólares al cierre de bursátil y el oro a la misma hora caía el 0,06 % hasta costar la onza 2.381,86 dólares.

El bono español a diez años ha repuntado 5,4 puntos básicos hasta una rentabilidad del 3,326 %. EFECOM

mga/may

(Foto) (Vídeo)