JxCat pide préstamos a sus candidatos y afiliados para sufragar la campaña del 12M

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 16 abr (EFE).- Junts per Catalunya (JxCat) ha iniciado una campaña de recogida de préstamos y donativos entre los miembros de sus listas y los afiliados para sufragar la campaña de las próximas elecciones al Parlament del 12 de mayo, han explicado a EFE fuentes del partido.

En concreto, JxCat pide un mínimo de 6.000 euros a los 20 primeros miembros de la lista por Barcelona y 3.000 al resto; otros 6.000 euros a los siete primeros candidatos por Tarragona, Girona y Lleida, según apuntan las mencionadas fuentes.

Para el resto de afiliados, los préstamos serán de un mínimo de 1.500 euros por persona y de un máximo de 10.000 y el partido prevé devolverlos con un interés del Euríbor (4 %) más un punto porcentual, en un plazo máximo de un año, cuando haya cobrado las subvenciones por los resultados electorales.

En una carta dirigida a los candidatos, a la que ha tenido acceso EFE, Junts justifica la petición de fondos para "contribuir a depender en menor medida de los préstamos bancarios y garantizar una mejor tesorería para hacer frente a los proveedores de forma más rápida".

La formación independentista ya utilizó esta fórmula de microcréditos para sufragar parte de los gastos de las últimas campañas electorales, tanto las anteriores al Parlament como las últimas elecciones al Congreso.

Además de los préstamos, Junts también ha habilitado la opción de hacer donativos a través de su página web.

La campaña electoral de Junts para las elecciones del 12 de mayo transcurrirá en su práctica totalidad en Argelès-sur-Mer (Francia) con la intención de "desconectar pantallas" y celebrar todos los actos de manera presencial con su candidato a la Generalitat, Carles Puigdemont.

A diferencia de otras campañas, en las que el candidato se desplaza al territorio, en esta ocasión Junts propone que sean los militantes y simpatizantes del territorio los que se acerquen hasta la "Catalunya Nord", en el sur de Francia, para los mítines, y para ello fletarán cinco autocares vinilados con la imagen de Puigdemont, que irán y vendrán cada día desde la localidad francesa. EFE

sjs/rm/ce/aam