IAG espera una "solución" a la operación de compra de Air Europa en el segundo semestre

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 16 abr (EFECOM).- El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha afirmado este martes que espera en el segundo semestre del año una "solución" a la operación de adquisición de Air Europa, sometida al escrutinio de las autoridades de la competencia europeas.

El grupo IAG, al que pertenecen Iberia, Vueling y British Airways, entre otras aerolíneas, notificó a finales del año pasado a la Comisión Europea la compra del 80 % del capital de Air Europa que le faltaba, una operación cifrada en 400 millones de euros que había planeado ya en 2019 y suspendido debido a la pandemia.

Para intentar facilitar la luz verde de la Comisión, Gallego ha señalado que IAG se ha comprometido a que cerca del 40 % de los vuelos que hacía Air Europa en 2023 los haga un competidor, y asegura que no habrá ninguna ruta en la que solamente vuelen Iberia y Air Europa.

También ha avanzado que no será el operador único en ningún país de América desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, si Bruselas autoriza la operación.

"Es un proceso complejo, pero esperamos que se lleve adelante", ha afirmado el consejero delegado.

La adquisición facilitaría que Madrid se convierta en un "hub" capaz de competir con los grandes aeropuertos del norte de Europa, como Ámsterdam, Fráncfort y París, ha dicho Gallego.

"Nos permitiría pelear de tú a tú con los grandes 'hubs' europeos", subraya el directivo, que estima que el aeropuerto de Barajas contaría con unos 70 aviones de largo radio, una cifra similar a la que tiene KLM en Ámsterdam.

Tensiones en Oriente Medio

Ante el ataque de Irán sobre Israel y el incremento de la tensión en Oriente Medio, Gallego ha afirmado que Iberia Express está decidiendo si continúa volando hacia la zona, mientras que British Airways reanudó de nuevo ayer sus vuelos a Tel Aviv.

"El espacio aéreo está abierto y estamos analizando día a día si seguimos volando en función de cómo evolucione la situación", ha señalado.

Sobre la posibilidad de que el conflicto afecte a los precios del combustible, el máximo directivo de IAG ha destaco que las aerolíneas en Europa cuentan con un sistema de coberturas, a diferencia de las de Estados Unidos, que les permite garantizar la estabilidad en el precio cuando se producen fluctuaciones. EFECOM

gx/prb