García Márquez, un "clásico cuando estaba vivo" que lo es también ahora, según Jorge Volpi

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 16 abr (EFE).- El escritor mexicano Jorge Volpi ha afirmado hoy que el escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuyo décimo aniversario de su muerte se celebra este año, fue un "clásico en vida" que lo sigue siendo en la actualidad, porque su obra "nunca ha dejado de estar presente".

Así lo ha manifestado este martes Volpi durante el diálogo que ha mantenido con la escritora colombiana María Ospina en un acto organizado por la Casa de América en Madrid con motivo del 10º aniversario del fallecimiento -el Jueves Santo de 2014- de Gabriel García Márquez.

Una charla titulada "Recordar a García Márquez. Diez años después", y en la que Volpi ha destacado cómo muchas "modas literarias se han ido apagando", pero con García Márquez "no pasó": "y eso sí que es realismo mágico, que un escritor sea tan presente en tantas lecturas, eso no deja de ser muy notable", ha afirmado.

Asimismo, según Volpi, García Márquez, "teniendo una opción política tan marcada en un espectro", se convirtió en una figura de "papá grande" y lo político no le hizo mella.

Por su parte, durante el acto Ospina ha dicho cómo leer a García Márquez ha sido para su generación una "especie de educación emocional", y ha apuntado a cómo el Nobel ha dado "licencia para hablar de historia con la literatura, porque la historia Colombiana está narrada por él antes que por cualquier otro narrador".

"García Márquez explicó en sus novelas que a través de la palabra y de la fantasía, y la invención, se aborda lo histórico", ha añadido Ospina, para quien sus personajes favoritos de toda la obra de García Márquez son 'los viajeros', como Melquiades, personajes "excéntricos y raros".

En torno a esos personajes, ha añadido, se "generan historias preciosas" que ponen el objetivo en el "cómo miramos a los otros".

Y también ha puesto de relieve a "las mujeres que lidian con el mundo", las mujeres que "buscan la manera de encontrar un tarro de café" y que "cuestionan el orden social", como Úrsula Iguarán en 'Cien años de soledad', mujeres que deciden "la vida del mundo".

En este sentido, Volpi ha coincidido con Ospina al afirmar que las obras de García Márquez están llenas de "mujeres poderosas", aunque ha preferido no elegir a ninguno de los personajes del universo del colombiano porque para él el autor es "religión". Eso sí, ha matizado que sí que hay algunos que le marcaron, como el Simón Bolívar de 'El general en su laberinto'.

En cuanto a la obra póstuma 'En agosto nos vemos' de García Márquez, Volpi ha "celebrado" encontrar esta novela que "no está acabada" y con la que volvió a "deslumbrarse" al sentir de nuevo el "aliento" del autor: "es la conjunción del propio García Márquez viejo hacia personas mayores y cómo se expresa su deseo, y si la vemos así se cierra una pinza que había quedado abierta mucho tiempo", ha concluido.

Al acto han acudido, entre otros, León de la Torre Krais, director general de Casa de América y Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España, quien ha calificado a García Márquez como el "más célebre" de los escritores colombianos. También han estado presentes Allen Sellers, embajador de Panamá en España, así como representantes de la agencia literaria Carmen Balcells. EFE

pmv/jlg