Elma Saiz: las jubilaciones demoradas se han duplicado y la edad media supera los 65 años

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 16 abr (EFE).- La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado que cada vez más personas optan por trabajar más allá de la edad legal de jubilación, como muestra que las jubilaciones demoradas se han duplicado y la edad media de jubilación supera los 65 años.

Durante su intervención en un seminario sobre "El fenómeno del edadismo" organizado por la Fundación Mapfre, Saiz ha planteado el "inminente reto" de adaptar la economía y el sistema de bienestar con la evolución de la demografía y de hacerlo de la mano del diálogo social.

"Quien quiera prolongar su vida laboral, que lo haga voluntariamente" y con ventajas en su pensión, ha argumentado la responsable de Seguridad Social, quien ha defendido que el Gobierno no va a renunciar "a ninguna cuestión que suponga avances en protección social y justicia social".

"Reconocer y valorar las contribuciones de todas las edades es indispensable para promover la igualdad de oportunidades y combatir la discriminación existente por edad y crear entornos más justos e inclusivos", ha dicho la ministra, quien ha recordado la necesidad de abrir el foco porque "cada vez vivimos más años y lo hacemos en mejores condiciones".

La ministra ha argumentado que "no se puede permitir el lujo de prescindir el talento senior": "Debemos premiar la permanencia en el mercado de trabajo porque nos beneficia a toda la sociedad".

"Estamos negociando en el marco del diálogo social la posibilidad de establecer coeficientes reductores a la edad de jubilación para actividades penosas, con numerosas bajas o con un elevado índice de morbilidad, que es la proporción de personas que enferman en un tiempo y sitio determinado", ha explicado. "Si quieres seguir trabajando, debes tenerlo fácil y debes de tener una recompensa por ello".

El presidente de la Fundación Mapfre, Antonio Huertas, ha planteado el desafío de mantener el talento y las capacidades de los adultos mayores ante la mayor esperanza de vida. "Vamos a necesitar esa fuerza laboral para que haya un equilibrio razonable que el sistema de pensiones agradecerá".

En la inauguración del seminario, la directora general del Imserso, Maite Sancho, ha alertado del peligro de la infantilización de los mayores y el no respeto a sus decisiones.

Para la directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha llegado el momento de "echar el alto" a la discriminación por edad, "una de la lacras más importantes que padecen las personas que envejecen y la sociedad en su conjunto".

"El edadismo está tan introducido en la población que ni nos damos cuenta muchas veces; hablamos de ‘nuestros mayores’ ese lenguaje infantiliza y abre la puerta a un trato inadecuado a un grupo de población que alcanza los 10 millones de personas". EFE

arv/aam