El festival de cine DocsBarcelona cuestionará en su 27ª edición los colonialismos

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 16 abr (EFE).- El Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona, DocsBarcelona, cuestionará los colonialismos en su 27ª edición, que se celebrará en mayo y en cuya sección oficial se proyectarán 15 películas.

El festival también abordará otros debates contemporáneos como los peligros del mundo digital o el empoderamiento de las mujeres en contextos difíciles.

El certamen ha renovado su estructura y a partir de ahora Docs&Pearls, con carácter internacional y competitivo, será la Sección Oficial del festival; Docs&Cat acompañará el talento catalán, y la sección temática no-competitiva Docs&Love proyectará seis largometrajes dedicados a diferentes expresiones y formas de amor.

Las clásicas secciones Docs&Teens y DOC-U completarán un festival que del 2 al 12 de mayo propondrá una programación de 40 largometrajes y 10 cortometrajes, con el CCCB y los Cines Renoir Floridablanca como sedes, y con la plataforma Filmin como ventana virtual.

En palabras de la directora artística del Festival, Anna Petrus: "el DocsBarcelona de este año estará lleno de descubrimientos y puertas que se abren para invitar al público a transitar senderos todavía no explorados, llenos de interrogantes y herramientas para desaprender y aprender de nuevo formas diversas de pensar y estar en el mundo".

El DocsBarcelona rendirá homenaje al prestigioso tándem formado por los cineastas franceses Raymond Depardon y Claudine Nougaret, que recibirán el premio Docs de Honor de este año y que protagonizarán un encuentro y una retrospectiva en colaboración con la Filmoteca de Cataluña con la proyección de 'Journal de France' (2012) y de dos títulos firmados por Depardon, '10e Chambre' (2004) y 'La Vie Moderne' (2008).

El festival se inaugurará el 2 de mayo con 'Agent of Happiness', una coproducción entre Hungría y Bután dirigida por Arun Bhattarai y Dorottya Zurbó, que se presentó en el Festival de Sundance, un filme que cuestiona la etiqueta de Bután como país más feliz del planeta.

El festival anunciará el 11 de mayo su palmarés en una gala que tendrá lugar en el CCCB. EFE

jo/rq/aam