El coreano Jinhyung Park, un precoz pianista que comenzó a aporrear el piano con 5 años

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 16 abr (EFE).- Jinhyung Park (Seúl, 1996) es uno de los intérpretes más exitosos de la música clásica coreana, un mundo al que llegó con cinco años porque su madre le inscribió en clases de piano para no aguantar el ruido que hacía al aporrear las teclas en casa: "Si iba a tocar de todas formas, mejor hacerlo bien", recuerda.

Ganador del Concurso internacional de piano 'Premio Jaén' en 2023, Park conversa con EFE tras su concierto en la Real Academia de Bellas de San Fernando en el 'Ciclo de música clásica Corea 2024', organizado por el Centro cultural coreano, en la que es su primera actuación en Madrid, tras lo que el músico ha expresado su agradecimiento por tocar en "un entorno tan bonito".

La precoz carrera del surcoreano le llevó a cursar sus estudios con el profesor Ian Yunkwook Yoo, y tras su primer concierto en 2009 a los 15 años, y crecer como músico en Corea del Sur, se trasladó a Europa a continuar con su formación.

Un viaje que el pianista considera parte de su desarrollo como músico: "siempre quise venir a Europa y sentir cómo era vivir en el lugar donde vivieron Beethoven o Haydn", algo que le sirvió para entender mejor sus obras.

"Ahora que vivo en Alemania ya entiendo por qué Beethoven hacía esa música", comenta el pianista, que actualmente estudia en la Universidad de Música, Teatros y Medios de Hannover (Alemania), con el profesor Arie Vardi.

En cuanto al mundo de la música clásica en su país natal, cree que hay un gran crecimiento, ya que, explica, "se nota que cada vez más público joven acude a los conciertos", y lo relaciona con la proliferación de grandes intérpretes, motivada por el sistema educativo, puesto que "muchos profesores han venido a estudiar música a Europa".

"Hay artistas con mucho talento y capacidad en Corea -matiza Park- sobre todo gracias al sistema de enseñanza, muy sistematizado", y añade que generan interés más por "ser grandes artistas" que por una expansión de los productos culturales coreanos en occidente.

Su repertorio cuenta con obras de músicos como Sergei Prokófiev (pieza con la que ganó en Jaén), Mendelssohn, Beethoven o Debussy. Sin embargo, comenta que no tiene un compositor ni período favorito. "Voy cambiando mis preferencias. Actualmente estoy explorando la obra de Franz Liszt", compositor cuya pieza 'Wiegenlied' ha interpretado en San Fernando.

Y aunque ha trabajado en la composición de "pequeñas piezas para grupo", prefiere centrarse en la interpretación, puesto que ya existen "compositores muy buenos". EFE.

gvf/agf/jlg