Zapatero afirma que "hay que tomar otro camino" en el conflicto de Israel-Palestina

Compartir
Compartir articulo

Segovia, 15 abr (EFE).- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ha asegurado que, en el conflicto Israel-Palestina, es necesario "tomar otro camino" y apuesta por que más países europeos occidentales reconozcan al Estado Palestino "para que tenga una capacidad de diálogo de igual a igual y, así, seguramente, Israel será más segura".

En una visita a la Galería Fotográfica Histórica del PSOE en Segovia, Rodríguez Zapatero ha mostrado ante los medios de comunicación su apoyo al trabajo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en favor del reconocimiento de un Estado Palestino, al tiempo que ha reclamado un cambio de estrategia en Europa.

El expresidente también ha expresado su deseo de que Israel no responda al ataque de Irán, “y haga caso a lo que ha dicho el presidente Biden, que su reacción sea contenida y que en este grave momento seamos capaces de pensar con frialdad. Y pensar con frialdad e inteligencia solo pasa por lanzar el proceso de paz”, ha señalado.

Acompañado por el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, además de por parlamentarios nacionales y autonómicos, alcaldes y concejales del partido en Segovia, Rodríguez Zapatero también ha asegurado que “el PSOE no tiene problemas ni con la memoria ni con la historia”, tras la controversia generada por la proposición de Ley de Concordia presentada por PP y Vox en las Cortes autonómicas.

También se ha referido el socialista a las dos convocatorias electorales próximas, la más cercana la del País Vasco, para la que ha pedido “respeto a las opciones de cada uno” en referencia a la intención del PSOE de Euskadi de apoyar una posible investidura del PNV y no de Bildu, y ha puesto el foco en el tono moderado de la campaña electoral “después de lo que teníamos hace veinte años, con terror, miedo y asesinatos”.

Preguntado por la amenaza de Carles Puigdemont de hacer caer el Gobierno de Sánchez si Salvador Illa no permite un gobierno independentista, el expresidente ha apostado por la continuidad del Gobierno al señalar: “Creo en la estabilidad de la legislatura poniendo el diálogo por encima de otras circunstancias”.

“Ya tenemos experiencia todos para saber qué hay que decir en los procesos electorales”, ha señalado Zapatero, que prefiere esperar a los resultados electorales antes de pensar en otras situaciones como las que plantea Puigdemont.

“Las palabras hay que escucharlas y atenderlas, pero que el PSOE está en el deber de intentar la mayoría parlamentaria y mantenerla dialogando y convenciendo. Y si hay que intentar que alguien cambie de opinión, se intenta, porque eso es la democracia” ha finalizado. EFE

1010302

jmm/pcr/jdm

(foto)